El Ejecutivo invierte recursos para infraestructura, equipamiento e insumos, pero además impulsa el seguro agrario para las afectaciones por el clima.
A través del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, el gobierno del presidente Luis Arce destina alrededor de Bs 625 millones para garantizar la seguridad alimentaria en el departamento de La Paz. Este dinero se invierte en infraestructuras, transferencia tecnológica e insumos para los productores, y para el seguro agrario.
“Nuestra vocación es productiva, y en cumplimiento a nuestro plan de gobierno focalizamos nuestros esfuerzos para garantizar la seguridad con soberanía alimentaria y la materia prima para la industrialización con sustitución de importaciones”, manifestó el Jefe de Estado recientemente en su discurso por la efeméride de La Paz.
Por este motivo, el Gobierno ejecuta proyectos de inversión pública que permitan potenciar las capacidades productivas paceñas.
Según el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, en el departamento de La Paz se prioriza la construcción de infraestructura de apoyo productivo.
Se trata de la edificación de caminos vecinales y puentes que faciliten el acceso de productores a los mercados.
Se construyen además sistemas de riego y perforación de pozos subterráneos para la producción agropecuaria; así como también centros de acopio e invernaderos.
“Para esto destinamos una inversión de más de 400 millones de bolivianos en beneficio de más de 50.000 familias paceñas”, precisó el Presidente.
Dijo que otro de los objetivos es mejorar los rendimientos de la producción agropecuaria a través de transferencias público-privadas que consisten en la transferencia de tecnología, fertilizantes, semillas certificadas, plantines, insumos fitosanitarios, cabezas de ganado y kit de riego.
Se impulsa además la capacitación y asistencia sobre buenas prácticas de manejo agrícola.
Para este objetivo, el Gobierno destinó una inversión de más de Bs 210 millones en beneficio de alrededor de 88.000 familias paceñas productoras.
No obstante, en muchos casos los efectos de la crisis climática afectan la producción de los paceños, por ello el Ejecutivo impulsa medidas preventivas como el seguro agrario.
“Reafirmamos nuestro compromiso con los productores afectados por eventos climáticos”, agregó el presidente Arce.
En 2023, a través del Seguro Agrario Minka, se indemnizaron más de Bs 15 millones a más de 26.000 familias productoras de La Paz.
La suma de todas estas inversiones alcanza a Bs 625 millones, que buscan garantizar la seguridad alimentaria para el departamento paceño.