La capacidad de la factoría estatal se ampliará de 10 mil a 30 mil litros por día de acopio de leche en ese municipio orureño.
La Paz, 16 de junio de 2023 (AEP).- El Gobierno inició la ampliación de la Planta de Procesamiento de Lácteos, ubicada en el municipio de Challapata, Oruro, con una inversión de Bs 45,4 millones del Tesoro General de la Nación (TGN). Se tiene previsto que la obra concluya el próximo año.
Con esta ampliación se estima alcanzar una capacidad productiva de 10 mil a 30 mil litros día de acopio de leche, en apoyo al sector productivo orureño, en el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones.
En un masivo acto, al ritmo de la música autóctona y carteles, además de guirnaldas, los pobladores recibieron ayer al mandatario Luis Arce, al ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, y a otras autoridades nacionales y locales.
“Hoy estamos invirtiendo 45,4 millones de bolivianos para aumentar el acopio de 10 mil a 30 mil litros”, dijo el Jefe de Estado ante la multitudinaria concentración en la población de Challapata, donde se colocó la piedra fundamental para el inicio de la obra.
El municipio de Challapata, ubicado en la provincia Eduardo Abaroa y distante a 120 kilómetros de la ciudad de Oruro, tiene un potencial lechero, destacó el Presidente.
Al momento, la capacidad acopiadora de la planta es de 10 mil litros diarios, con los que se produce, en especial, queso y otros productos orgánicos, pero que se descomponen de manera rápida.
La planta lechera de Challapata.
Tecnología
La planta no solo incrementará su capacidad de acopio, sino que también mejorará su tecnología de procesamiento para realizar una pasteurización especial del alimento lácteo y obtener leche que dure más tiempo, alrededor de 40 días, lo que facilitará su comercialización en diferentes partes del país y no solo en el mercado nacional, según información del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.
“Challapata va a producir leche, quesos, lácteos, yogures para el país; por eso la inversión es importante, la tecnología que estamos trayendo es mucho más importante que la que teníamos anteriormente en la planta”, mencionó.
Antes de dar inicio a la obra, pidió un minuto de silencio al público para rendir homenaje al diputado suplente del MAS por Oruro, Elías Choque Ayca, quien falleció el 25 de mayo a los 53 años en un accidente de tránsito.
“Decirle al hermano Choque, que nos debe estar escuchando, que su lucha no ha sido en vano, que aquí está el Gobierno nacional siempre sirviendo a su tierra, a su pueblo, aquí en Challapata, a poner la piedra fundamental que él hubiese querido poner con nosotros, que es nuestra planta de lácteos”, dijo luego de recordar que junto con el diputado organizó la campaña para recuperar la democracia.
Ganado
De acuerdo con datos oficiales, Oruro cuenta con más de 59.400 vacas que producen más de 8 millones de litros de leche de manera anual, de las cuales el 60% se encuentra en la cuenca lechera que comprende los municipios de Huari, Machacamarca, Huanuni, Bolívar, Pazña, Poopó, Paria y Challapata.
Con la ampliación de la obra se triplicará la posibilidad de acopio en la planta, lo que permitirá que más de 14.168 familias de diversas actividades de la región se beneficien. Además, se generarán 123 empleos directos y 250 indirectos.
Huanca destacó que la iniciativa de modernizar la obra obedece al pedido de los productores de la región, quienes le solicitaron en varias reuniones al Jefe de Estado profundizar el proceso de industrialización del producto.
Explicó que hasta el momento solo se producía el alimento pasteurizado en la planta, pero luego de la ampliación tecnológica se podrá procesar leche de larga conservación (UHT).
Dentro del plan de industrialización productiva, el Gobierno tiene previsto construir 47 plantas en el país, sin tomar en cuenta otras obras que se edifican a través de otros ministerios, que hacen un total de 130 para todo el territorio nacional.
“El proceso industrializador del país no puede detenerse ni nadie lo detendrá”
El presidente Luis Arce afirmó que el proceso industrializador del país, que avanza a paso firme con la implementación del modelo económico boliviano, “no puede detenerse ni nadie lo detendrá”. Aseguró que el pueblo apoya esa política gubernamental porque ve los resultados.
“En la cabeza de las bolivianas y los bolivianos ya está la industrialización”, dijo el Jefe de Estado ante una multitudinaria concentración de personas en el inicio de las obras de ampliación de la Planta de Procesamiento de Lácteos de Challapata, departamento de Oruro.
Esta obra es parte del plan de industrialización productiva de la economía de “base ancha” que impulsa el Gobierno de cara al Bicentenario de Bolivia, que será el 6 de agosto de 2025.
La política de industrialización productiva con sustitución de importaciones está basada en la seguridad alimentaria, recursos naturales y apoyo a la producción.
Dentro del programa del Bicentenario está contemplada la construcción de 130 nuevas plantas industriales en diferentes rubros, con una inversión de más de $us 3.600 millones. “La industrialización significa dejar de depender de la importación de muchos productos que hoy ingresan a nuestro país”, aclaró.