El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, remarcó que la incorporación de artículos nuevos requiere un análisis técnico.
El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP), aseguró que no ha incumplido los compromisos asumidos con las gobernaciones en el marco del proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025. Según el ministro Marcelo Montenegro, todas las competencias departamentales definidas en la Ley Marco de Autonomías y Descentralización Andrés Ibáñez fueron respetadas, y cualquier modificación presupuestaria debe contar con un análisis técnico y legal previo.
“Es irresponsable incluir cualquier artículo en el presupuesto sin el debido análisis, por más buena voluntad que existe”, declaró Montenegro en una rueda de prensa ayer.
El pronunciamiento del MEFP surge en respuesta al rechazo manifestado por siete de las nueve gobernaciones del país al proyecto del PGE 2025, que denunciaron que no se respetan los acuerdos alcanzados en la XVII Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Autonomías ni en reuniones técnicas con el Ejecutivo. Entre sus principales reclamos figuran la transferencia de competencias relacionadas con los prediarios de los privados de libertad y la dotación de medicamentos a hospitales de tercer nivel.
Cumplimiento de plazos y coordinación parcial
El ministro explicó que el proyecto de ley fue remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional el 30 de octubre, cumpliendo con los plazos constitucionales. Según Montenegro, la premura en la entrega no permitió incorporar todas las propuestas discutidas en el Consejo Nacional de Autonomías celebrado apenas dos días antes, el 28 de octubre. Sin embargo destacó que dos artículos acordados previamente con las gobernaciones fueron incluidos luego de un análisis técnico-legal.
“Hay plazos constitucionales para enviar el proyecto del PGE a la Asamblea Legislativa, que no podemos obviar. El margen y el plazo para analizar todo esto eran reducidos”, puntualizó el titular del MEFP.
Montenegro calificó de “incongruente” el rechazo de las gobernaciones al PGE 2025, ya que el proyecto incorpora propuestas formuladas por estas mismas entidades. “Sería un despropósito que ellos rechacen el PGE, porque están dos artículos que ellos han propuesto y los hemos incluido porque hubo el tiempo necesario, el análisis técnico-legal”, aseguró refiriéndose a los traspasos presupuestarios y las partidas 10000.
El MEFP también informó que el gobernador de Tarija, Óscar Montes, vocero de la Asociación de Gobernadores de Bolivia, fue notificado oficialmente sobre esta situación el 1 de noviembre.
Montenegro recordó que el Gobierno ha implementado diversos programas de apoyo a las regiones y entidades territoriales autónomas (ETA), cuya continuidad está garantizada en el PGE 2025. Entre las iniciativas destacadas están el Fondo de Apoyo para la Reactivación de la Inversión Pública (Farip), el Fondo Concursable de Inversión Pública Productiva (Focipp) y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), este último con opciones de reprogramación de créditos.
Con estas acciones, el Ejecutivo reafirma su compromiso con la gestión eficiente de los recursos públicos y el fortalecimiento de las autonomías departamentales.
La Paz/AEP