Entre los resultados financieros se tiene que Bolivia registra la tasa de inflación más baja de la región y ocupa el segundo lugar en crecimiento económico.
La Paz, 25 de mayo de 2024 (AEP). – El presidente Luis Arce reafirmó que la restauración del Modelo Económico Social Comunitario Productivo posibilitó que Bolivia retome la senda del crecimiento financiero y la estabilidad.
“En el Gobierno nacional trabajamos arduamente en mejorar las condiciones de vida de la población. Una vez reinstaurado el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, retomamos la senda del crecimiento económico y la estabilidad”, señaló durante su discurso en la Sesión de Honor en Sucre.
Explicó que el país cerró 2023 con un crecimiento del PIB del 3,1%, el segundo más alto de Sudamérica.
“Nos mantuvimos como una de las economías con mayor estabilidad de precios. Hasta abril de la presente gestión nos posicionamos como el país con la tasa de inflación más baja de la región”, indicó el mandatario.
Dijo además que estos resultados son producto de las medidas económicas que se aplicaron desde el primer día en que asumió el mandato del pueblo.
Entre las medidas económicas, el Jefe de Estado resaltó el enfoque productivo para beneficiar a distintos sectores.
“Mantenemos nuestra vocación productiva y contribuimos directamente al mejoramiento de nuestras unidades productivas por medio del financiamiento de maquinaria y equipos, así como asistencia técnica”, manifestó la autoridad.
Señaló que en 2023 se incrementó la cartera de créditos del Banco de Desarrollo Productivo en Chuquisaca en más de 110%.
Dijo que desde el lanzamiento del programa Mujer BDP, en mayo de 2022, se otorgaron créditos por más de Bs 51 millones a mujeres chuquisaqueñas empresarias y microempresarias de los sectores manufacturero, agropecuario, turismo y propiedad intelectual. En total se benefició a más de 1.000 emprendedoras.
Parte de este enfoque también es el crédito SIBOLIVIA, que fortalece a las unidades productivas de Chuquisaca y del país.
“Con el crédito SIBOLIVIA ya desembolsamos más de 1.600 millones de bolivianos a nivel nacional, de los cuales 96 millones de bolivianos favorecieron a emprendedores chuquisaqueños”, precisó el Presidente. Dijo además que con el programa Consume lo Nuestro se logró comercializar en Chuquisaca más de 600 mil productos 100% nacionales por un valor de Bs 474 millones hasta abril de 2024.