Encuéntranos en:
Búsqueda:

Autoridades y beneficiarios realizan la ch’alla de las viviendas.

El presidente Arce entrega viviendas en ocho municipios de Cochabamba

12,4 millones de bolivianos es la inversión para la construcción de las viviendas que beneficia a 742 habitantes de ocho municipios.

La Paz, 14 de septiembre de 2023 (AEP).- En el marco de las entregas de obras por el aniversario de Cochabamba, el presidente Luis Arce inauguró ayer 212 viviendas sociales que benefician a 742 personas en los municipios de Cochabamba, Sacaba, Quillacollo, Vinto, Colcapirhua, Santiváñez, Tolata y Tarata.

“Hoy entregamos cinco proyectos de viviendas, que en total suman 212 unidades habitacionales, a nuestras hermanas y hermanos de Cochabamba por su mes aniversario. Son 742 personas beneficiarias de estos proyectos, y estamos contentos porque la vivienda propia no espera, la vivienda digna no espera”, expresó la primera autoridad del país en el acto desarrollado en la localidad de Ushpa Ushpa.

ViviendasCocha2140923

Una feliz beneficiaria de las viviendas entregadas por el Jefe de Estado.

Inversión

Los proyectos fueron ejecutados por la Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda) con una inversión de Bs 12.455.638. La construcción comenzó entre marzo y abril de 2022 y se concluyó en tiempo récord.

Arce pidió a las autoridades de la AEVivienda y del Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda acelerar la construcción de más viviendas dignas en el departamento para quienes las necesitan, y así llegar a la meta de entregar las casas a personas de escasos recursos económicos.

A su turno, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, destacó que “como nunca antes, históricamente” Cochabamba recibe obras de parte del Gobierno. 

“Hoy, las familias de los municipios de Cochabamba, Sacaba, Quillacollo, Vinto, Colcapirhua, Santiváñez, Tolata y Tarata dejan de vivir en un cuarto de alquiler porque ahora se cumple su sueño de tener una vivienda hermosa; el presidente Arce nos ha instruido invertir más de 12 millones de bolivianos”, expresó. 

El Primer Mandatario destacó también la estabilidad económica del país y la mejora de los ingresos de los bolivianos, “que son posibles gracias al trabajo que realiza el Gobierno”.

“Poco a poco vamos sintiendo la mejora en la economía nacional, poco a poco vamos sintiendo lo que es tener una estabilidad económica, que la vamos haciendo y trabajando arduamente, porque nosotros velamos por el bolsillo de los que menos tienen. Controlar la inflación, controlar que los precios no suban, es un trabajo que hacemos con mucho esfuerzo para que no les falte a los más humildes, a los más pobres”, explicó.

Recordó que este trabajo fue el compromiso asumido por su gobierno en 2020 y “es inquebrantable, sigue sólido. Seguiremos trabajando por la gente más humilde, por los que más necesitan”.

ViviendasCocha3140923

Una de las unidades habitacionales construidas por la AE-Vivienda.

Agua

Arce señaló que el Gobierno identificó que Cochabamba tiene necesidades como el acceso al agua potable, “que es fundamental”.

La problemática viene derivada de la crisis climática que sufre el planeta, consecuencia del calentamiento global, y este es generado por el sistema capitalista, afirmó.

“El sistema capitalista no ha escatimado en generar estas condiciones para que el agua dulce empiece a escasear en el mundo”, señaló Arce.

Comprometió el trabajo de su administración para priorizar proyectos de agua, y en el caso específico de Ushpa Ushpa, el bombeo del líquido elemento.

“Lo haremos con todo gusto porque el pueblo necesita del Gobierno y aquí estamos para servir al pueblo”, enfatizó.

Cochabambinos reciben proyectos energéticos valuados en Bs 18 MM

El presidente Luis Arce entregó ayer a la ciudad de Cochabamba cuatro proyectos energéticos importantes que suman una inversión total de Bs 18 millones, en el marco de la celebración de los 213 años de la gesta libertaria del departamento.

“Vinimos muy contentos a entregar al municipio de Cochabamba cuatro obras fundamentales, instalaciones domiciliarias de gas en los distritos 9 y 15, con una inversión en ambos de cerca de 12 millones de bolivianos; una electrolinera de 700 mil bolivianos y el cambio de tensión con 6 millones de bolivianos. Estamos entregando en total 18 millones de bolivianos en obras”, precisó el Jefe de Estado. 

Respecto a la electrolinera, dijo que el objetivo es inducir al pueblo cochabambino al uso de vehículos eléctricos, ya que estas estaciones se están instalando paulatinamente en todo el país.

En ese marco, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, mencionó que es parte de la política nacional llevar este servicio de gas domiciliario, a través de YPFB, a todas las familias de Cochabamba y del país.

“Venimos a entregar 31.830 metros de red secundaria, 151 instalaciones internas a acometidas construidas, 84 instalaciones dadas de alta. Esto tendrá como objetivo mejorar no solamente la calidad de vida, evitar que los vecinos lleven y acarreen garrafas, y que puedan, desde su domicilio, disfrutar de este energético”, detalló Molina. 

 Asimismo, el ministro mencionó la entrega del proyecto de cambio de tensión de 10 kV a 24,9 kV de red de media tensión, que incluye transformadores de distribución. La inversión para este proyecto es de Bs 5,8 millones.

Molina detalló que con estos proyectos se generaron más de 1.700 empleos directos y 9.253 indirectos.

El Primer Mandatario anunció que en los próximos meses se firmarán acuerdos para garantizar la construcción de alcantarillado y agua potable para la zona sur de la Llajta.  

Precisó, además, que ya se cuenta con la aprobación para reconstruir tres establecimientos escolares: la unidad educativa Eduardo López, con 73 años de servicio; la unidad educativa San Nicolás, que tiene 25 años; y la unidad educativa 6 de Agosto, con 44 años de servicio.

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda