El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, recordó que el objetivo es incrementar los rendimientos de producción agrícola.
La Paz, 14 de septiembre de 2023 (AEP).- El Gobierno garantiza la seguridad alimentaria del país y los excedentes para la industrialización con la aplicación de 10 programas de apoyo a la producción agrícola, que cuentan con más de Bs 2.500 millones de inversión.
Los programas son el de fomento a la producción de ganadería bovina para pequeños productores; apoyo a la producción y comercialización de hortalizas; el de intervención para el mejoramiento de la producción de piña; mejora de la producción y comercialización de banano y plátano; tubérculos y raíces; apicultura (producción de miel); producción de algodón; pesca y acuicultura sostenible; agricultura urbana y periurbana; y el de producción y comercialización de granos andinos.
Creación
Los programas fueron creados en el marco del Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021-2025. A más de un año de su aplicación, tiene un buen avance y se registran los resultados esperados, informó ayer el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, en declaraciones a Ahora El Pueblo.
“A través de estos programas es que nosotros vamos a garantizar seguridad alimentaria y materia prima para las plantas industriales, mejoraremos las condiciones productivas. Lo que necesitamos es duplicar y triplicar los rendimientos en todas las zonas productivas y generar excedentes para la industrialización”, destacó la autoridad.
Precisó que los recursos están siendo ejecutados desde 2022 y que ya se tienen resultados positivos, “por lo que se cumplen los objetivos”.
Rendimientos
“Tenemos incremento en nuestros rendimientos de producción. Por ejemplo, en el caso de la papa, en 2021 teníamos un promedio de rendimiento a escala nacional de 7,6 toneladas por hectárea. Ahora estamos, por lo menos, ya acercándonos a 10 toneladas por hectárea al segundo año de ejecución del programa”, resaltó Mollinedo.
Agregó que hasta 2025 se pretende sobrepasar las 70 toneladas por hectárea solo respecto a la producción de papa.
De acuerdo con Mollinedo, los programas presentan una ejecución de entre el 30% y el 40%, aproximadamente.
El Gobierno nacional ratificó que el sector productivo agrícola es una de sus mayores prioridades, “porque este rubro es crucial para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria”, se destaca en la cartilla informativa gubernamental Industrialización rumbo al Bicentenario, más de 130 plantas para transformar Bolivia”.
Según los datos, el gran proyecto a mediano y largo plazo en este rubro es la industrialización de alimentos con la implementación de al menos 99 plantas de procesamiento de cereales, granos, hortalizas, cárnicos, frutos, entre otros productos, en todos los departamentos del país.