Arce inauguró un sistema de agua potable, dos radiobases y un sistema de alcantarillado para beneficio de la población fronteriza.
La Paz, 05 de noviembre de 2023 (AEP). – El presidente Luis Arce entregó varias obras en el municipio de Villazón, Potosí. Los proyectos, que consisten en un sistema de agua potable, dos radiobases y un sistema de alcantarillado sanitario, representan una inversión total de Bs 66,6 millones destinados a mejorar la calidad de vida de esa población fronteriza.
“Esta visita que hacemos para entregar la ampliación del sistema de agua potable, con una inversión de 59 millones de bolivianos; las dos radiobases, con 3,2 millones de bolivianos, y el sistema de alcantarillado sanitario Santa Rosa, con 4 millones de bolivianos, representa una inversión total de 66, 6 millones de bolivianos para Villazón”, precisó el Primer Mandatario.
Con relación a la ampliación del sistema de agua potable, el Arce destacó su importancia porque pretende mitigar los efectos de la crisis climática que atraviesa el mundo.
“Estos son importantes proyectos. La ampliación del sistema de agua potable tiene un financiamiento a mitades con nuestro hermano alcalde (…). Es una muestra más de que cuando las autoridades municipales coordinan con el Gobierno nacional, el beneficiado es el pueblo”, señaló la autoridad.
Se trata de una abducción de 37 kilómetros para garantizar el abastecimiento de agua en Villazón. El proyecto cuenta con una inversión de Bs 59 millones.
En ese sentido, el Jefe de Estado explicó que el planeta enfrenta la crisis hídrica a causa del sistema capitalista, que durante muchos años deterioró el medioambiente.
“Los países desarrollados gozan de todo, pero deterioraron el medioambiente. Nuestro subdesarrollo es más costoso ahora, porque también debemos encarar esta crisis climática desatada por ellos”, dijo Arce.
Alertó, además, de que las zonas rurales y productoras serán las que más enfrentarán estos problemas de la falta de agua. De ahí que el Presidente pidió a los alcaldes que le presenten proyectos de presas y riego para garantizar el acceso al líquido elemento.
“Necesitamos identificar dónde está el mejor lugar, estamos dispuestos a colaborar con los estudios y ahí construir la presa de agua para tener una reserva para la población, para el consumo humano, para la producción, incluso para nuestros animalitos”, agregó la primera autoridad del país.
Radiobases
En la oportunidad, el Jefe de Estado entregó también dos radiobases ubicadas en Salitre y en Higueras.
“Las radiobases son importantísimas. Son 1,6 millones (de bolivianos) cada radiobase. Son alrededor de 3,2 millones de bolivianos las dos. Ya están funcionando, ya estamos gozando de ellas porque cada vez hay más gente que utiliza celulares y es importante construir más radiobases para cubrir esa necesidad”, precisó Arce.
Alcantarillado
Respecto al sistema de alcantarillado sanitario en Santa Rosa, el Jefe de Estado sostuvo que con la conclusión del proyecto se beneficiará gran parte de la población.
“El sistema de alcantarillado es muy importante en Santa Rosa. Ahora estamos concluyendo la obra con 4 millones de bolivianos de inversión”, puntualizó.
Asimismo, Arce se comprometió a ejecutar la construcción de la unidad educativa Daniel Campos, para mejorar la calidad de la educación en Villazón. “Es que nosotros no estamos en campaña, hermanos, nosotros queremos trabajar, queremos hacer obras, que es lo que el pueblo nos está demandando y aquí estamos haciendo obras para el pueblo boliviano”, concluyó la autoridad.