Los dos proyectos millonarios se enmarcan en el objetivo del Gobierno de sustituir las importaciones.
La Paz, 10 de septiembre de 2023 (AEP).- El presidente Luis Arce inauguró ayer la construcción de dos plantas procesadoras de piña y yuca en el municipio de Entre Ríos, en el trópico cochabambino. Los dos proyectos millonarios se enmarcan en el objetivo del Gobierno de sustituir las importaciones.
Como parte de la celebración de los 213 años de la gesta libertaria de Cochabamba, el Jefe de Estado visitó varios municipios para entregar proyectos. En Entre Ríos participó en el colocado de la piedra fundamental de la Planta Procesadora de Piña.
“Estamos contentos de iniciar esta inversión de más de 93 millones de bolivianos, que ya están garantizados para la construcción de esta hermosa planta para industrializar la piña”, precisó el Presidente.
Arce explicó que la construcción de la nueva planta en la región garantiza un mercado seguro para los productores de piña. Dijo que el Gobierno, a través de la Cancillería y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, trabaja para encontrar nuevos mercados en el ámbito internacional.
Al respecto, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, señaló que la región del trópico de Cochabamba produce alrededor de 45.789 toneladas de piña, con un volumen que representa el 52% de la producción nacional.
“Esta nueva industria tendrá una capacidad de procesamiento de 4.800 toneladas de piña por año, para producir 12 mil litros de néctar por hora, 500 kilogramos de pulpa de frutas por hora y 500 kilogramos de mermelada por día”, detalló Huanca.
“Beneficiará a 4.800 familias productoras de piña del trópico cochabambino”, expresó.
En Entre Ríos, Arce también entregó 39 viviendas que beneficiarán a 119 habitantes, con una inversión de Bs 4 millones.
Asimismo, inauguró dos radiobases para fortalecer la comunicación de los habitantes de la región.
“Con una inversión de más de 1.100.000 bolivianos entregamos la edificación de la radiobase en el estadio de Entre Ríos y otra radiobase en el sindicato Machu Picchu con una inversión similar de 1.100.000 bolivianos que la empresa de telecomunicación realiza para mejorar la comunicación”, agregó la primera autoridad del país.
Planta procesadora de yuca
Acto de inauguración de la construcción de la Planta Procesadora de Yuca
En la localidad de Bulo Bulo, también en Entre Ríos, el Primer Mandatario participó del colocado de la piedra fundamental de la Planta Procesadora de Yuca.
“Con mucho gusto venimos a inaugurar la construcción de la Planta Procesadora de Yuca, para que Bulo Bulo empiece a producir el almidón de yuca y podamos reemplazar las importaciones”, manifestó Arce.
El ministro de Planificación para el Desarrollo, Sergio Cusicanqui, señaló que esta industria es importante para llegar al objetivo de la sustitución de importaciones y la generación de empleos.
“Esta planta permitirá producir alrededor de 27 fuentes de empleo directo y 45 empleos indirectos. Beneficiará a más de 4.000 habitantes y 3.000 familias productoras de yuca”, precisó Cusicanqui.
Refirió que la región tiene una capacidad productiva de 54 mil toneladas de yuca y la planta absorberá el 70% de esta producción.
Según el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), la Planta Industrializadora de Yuca demanda una inversión de Bs 15,8 millones.
El Jefe de Estado estuvo acompañado del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, oriundo de esta región, y los ministros de Planificación, Sergio Cusicanqui, y de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, entre otras autoridades.