El Ejecutivo también mejoró la calidad de vida a través del servicio de internet, con la dotación de gas domiciliario, de agua potable y más.
En cuatro años, el Gobierno nacional brindó más de 6.400 viviendas solidarias y benefició a más de 17 mil habitantes en 34 municipios del departamento de Oruro, informó el presidente Luis Arce.
“Durante cuatro años de gestión, hemos priorizado el bienestar de nuestra población con la construcción de hermosas viviendas para las familias orureñas”, afirmó el mandatario en la Sesión de Honor por los 244 años de grito libertario de Oruro.
La construcción de estas viviendas se ejecutó con una inversión de Bs 266 millones, lo que generó más de 16.000 empleos directos e indirectos, indicó el presidente Arce.
Para esta gestión, el Gobierno nacional destinó más de Bs 80 millones para la construcción de más de 1.000 viviendas en 19 municipios.
Recientemente, en su visita al municipio de Challapata, Arce entregó tres proyectos de vivienda solidaria. Lo propio hizo en Curahuara de Carangas, donde benefició a familias con 100 casas dignas.
En Turco, el Presidente entregó 40 viviendas; en el Territorio Indígena Originario Campesino Uru Chipaya, 50 viviendas; y en Santiago de Huari, otras 31 unidades habitacionales.
“Como Gobierno nacional, pese a todas las restricciones que enfrentamos, impulsamos las soluciones habitacionales con bastante fuerza, solo en nuestro gobierno hicimos un promedio de 1.510 soluciones habitacionales por año; casi triplicando lo que se había ejecutado en los 14 años del anterior gobierno, por eso siempre decimos que con poco hacemos mucho”, declaró Arce.
Telecomunicaciones
En el acceso a servicios de telefonía e internet móvil, el Gobierno mejoró la calidad de vida de miles de orureños mediante la implementación e instalación de radiobases y cobertura de fibra óptica en todas las capitales municipales del departamento.
También comenzó la ampliación de la red de fibra óptica al hogar, permitiendo que miles de familias accedan a internet de banda ancha, con una inversión total de Bs 102 millones.
Energía
Respecto a la cadena productiva hidrocarburífera, el mandatario resaltó que se destinaron unos $us 29 millones para proyectos de transporte, distribución de redes de gas natural y almacenaje.
El presidente Luis Arce con una ama de casa de Oruro, a quien dotó de gas domiciliario.
Señaló que se hicieron unas 2.500 conversiones a gas natural vehicular, y 14.000 instalaciones de gas domiciliario.
Asimismo, durante esta gestión, se suministraron cerca de 6.000 toneladas métricas de gas natural licuado a las estaciones satelitales de regasificación.
Arce anunció que se harán 1.000 conversiones, 4.000 instalaciones internas y se suministrarán 1.600 toneladas métricas de gas natural licuado en Oruro.
En cuanto a obras en electrificación, el Jefe de Estado reveló que se concluyeron importantes proyectos como la adecuación segunda terna línea Pagador-solar, en el municipio de Caracollo, y la construcción del proyecto Bahía de Rebaje en Soracachi, con una inversión conjunta de Bs 34 millones.
Agua
Con relación al servicio de agua, el mandatario aseguró que se concluyó la construcción de 54 proyectos de agua potable y saneamiento básico con una inversión a Bs 304 millones.
Familias se benefician con agua potable.
“Gracias a estos proyectos, más del 86 por ciento de la población orureña tiene acceso al agua y el 56 por ciento cuenta con saneamiento”, destacó.
Actualmente, en ejecución se tienen 12 proyectos adicionales, con una inversión de más de Bs 162 millones. Además, de una inversión de Bs 174 millones destinada a dos proyectos en fase de programación y otro par en licitación, incluyendo el esperado mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable para recientes asentamientos urbanos de la ciudad de Oruro Apraur-Fase II, cuya ejecución está prevista para febrero, refirió Arce.
El Gobierno firmó convenios para proyectos de agua potable y saneamiento, con una inversión superior a Bs 100 millones en varios municipios del departamento, incluyendo el proyecto de Alcantarillado y Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Huanuni.
AEP