La estatal hará la instalación final.
ENDE comenzó ayer el traslado terrestre de los componentes que formarán parte de los aerogeneradores para el Proyecto Parque Eólico Warnes II, ejecutado por la estatal eléctrica en Santa Cruz. El desplazamiento se hace desde Puerto Jennefer hasta predios del proyecto en el municipio de Warnes.
La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) informó que este traslado se hace con el despliegue de equipos y personal técnico especializado.
El proyecto eólico es considerado como prioritario y pertenece al Plan Eléctrico del Estado, que tiene el objetivo del cambio de la matriz energética para dejar de depender de los combustibles fósiles en la generación de energía, dando paso a las renovables, limpias y amigables con el medioambiente.
Es financiado por la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) y consiste en la implementación de un parque eólico, con una potencia total instalada de 45 megavatios (MW), en Santa Cruz. Este incremento se logrará mediante la instalación de 10 aerogeneradores, cada uno con una capacidad unitaria de 4,5 MW.
Se trata de diez lotes que se trasladarán desde Puerto Jennefer, ubicado entre Puerto Suárez y Puerto Quijarro, hasta el sitio del proyecto.
En un primer lote se trasladan tres palas de los aerogeneradores, también una góndola donde se encuentran los elementos eléctricos y mecánicos necesarios para convertir el giro del rotor en energía eléctrica.
Datos
ENDE informó que los aerogeneradores serán instalados a una altura de 120 metros para aprovechar la energía eólica de una manera óptima, y tienen un peso de aproximadamente 200 toneladas, por lo que para el proceso de transporte se emplean modulares de carga pesada y camiones de plataforma extendida, adecuados para movilizar componentes de gran tamaño.
El traslado de estos equipos se desarrolla de acuerdo con el plan de logística de ENDE Corporación para garantizar un transporte seguro y eficiente hasta el municipio de Warnes. Se prevé concluir con este trabajo aproximadamente en abril.
AEP