2024 es un año “atípico”, no sólo para Bolivia, sino también para otros países del mundo a causa de la crisis climática y la elevada inflación.
El Gobierno nacional apunta a cerrar este año con las mejores condiciones a partir de la profundización de las medidas que aplica frente al contexto nacional e internacional desfavorable como la crisis climática, la inflación importada y el contrabando a la inversa.
“Estamos trabajando para cerrar el año en las mejores condiciones, a partir de la aplicación de las medidas que ya venimos implementando hace varios meses, pero que estamos profundizando para tener mejores resultados”, afirmó el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.
Según la autoridad gubernamental, 2024 es un año “atípico”, no sólo para Bolivia, sino también para otros países del mundo a causa de la crisis climática y la elevada inflación. Esta última como efecto de diversos factores, entre ellos los conflictos bélicos en Europa y la pandemia.
En el caso boliviano, a septiembre de este año, se registró una inflación acumulada del 5,5%, que se explica por dos fenómenos principalmente: la crisis climática, que afecta al agro; y el contrabando a la inversa.
Ante ello, el Gobierno nacional implementó y aplica una serie de medidas para estabilizar, primero, la variación de los precios y de esa manera retornar paulatinamente a los niveles que se tenían anteriormente.
“En ese marco, nosotros venimos trabajando la inflación, obviamente hay que hacerle un seguimiento, este es un año atípico donde estamos teniendo este doble efecto”, enfatizó la autoridad gubernamental.
El Presupuesto General del Estado (PGE) 2024, que entró en vigencia el 01 de enero, prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 3,71% y una inflación del 3,60% para el país.
Respecto a la inflación, el titular de Planificación del Desarrollo explicó que el Gobierno hace un seguimiento permanente a este indicador, pues “es complejo lo que está sucediendo, porque estamos sufriendo dos efectos en este momento”.
“Claramente estamos sobrepasando lo que es la previsión de inflación que se tenía para este año, que se ha hecho hace un año más o menos cuando también era otra coyuntura (…). Pero lo que nos queda es hacer seguimiento permanente y empujar y trabajar para que las medidas que estamos llevando adelante, ya hace un par de meses, y las cuales estamos fortaleciendo, tengan los resultados y que se empiecen a reflejar dentro de lo que son los índices de inflación que se tienen y que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE)”, explicó.
Medidas
De acuerdo con el ministro, frente a los efectos de la crisis climática y de la inflación internacional, el Gobierno nacional implementa y aplica 6 medidas en beneficio de las familias bolivianas, éstas son:
* El gravamen arancelario a 0% para la importación de trigo y harina de trigo, entre otros, hasta el 31 de diciembre de 2024.
* Los controles en los mercados, a través del Viceministerio de Defensa del Consumidor con las alcaldías.
* La implementación del Centro de Monitoreo del Comité de Seguridad Alimentaria.
* Las ferias “Del campo a la olla”, que abastecen con alimentos a precio y peso justo.
* Intensificación de los controles fronterizos.
* Militarización de las fronteras contra el contrabando a la inversa de alimentos.
La Paz/ABI