El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras invierte Bs 7.000 millones mediante diversos programas y proyectos para mejorar la producción agrícola del país.
La Paz, 14 de junio de 2024 (AEP).- Gracias a las políticas de fomento a la producción que impulsa el gobierno del presidente Luis Arce se logró incrementar los rendimientos productivos en papa, tomate, cebolla y zanahoria. Se emplearon varias estrategias para alcanzar este avance que busca garantizar la seguridad alimentaria del país.
“El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) está invirtiendo más de 7.000 millones de bolivianos, distribuidos en varios programas, para apoyar y mejorar los rendimientos en diferentes tipos de cultivos en el país”, precisó el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo.
Explicó que gran parte de este presupuesto fue destinado a perforaciones de pozos para dotar de agua a los sectores que enfrentaron una sequía. Dijo además que se edificaron atajados, se implementaron proyectos de cosechas de agua y sistemas de riego tecnificado.
“Con los programas de apoyo a la producción directa se dotaron semillas de alta calidad, además de abonos, fertilizantes e insumos agropecuarios para controlar plagas y enfermedades”, añadió Mollinedo.
Remarcó que desde el Estado se brindó asistencia técnica en estas zonas productivas y capacitación a productores.
Estos programas y proyectos obtuvieron resultados que son evidentes en las cifras.
“En la producción de papa en 2021 nuestro rendimiento promedio nacional no superaba las 7,8 toneladas por hectárea, nuestro rendimiento era el más bajo de todo el continente; ahora, en la gestión 2024 hemos incrementado en casi el doble, ahora tememos un promedio de 16 toneladas por hectárea”, detalló el viceministro.
Esta cifra también es el resultado de la llegada del Programa de Tubérculos y Raíces a muchos municipios del país.
“En tomate, en 2021 se tenía un promedio nacional de 14,63 toneladas por hectárea; mientras que ahora se tienen 16,20 toneladas por hectárea”, agregó la autoridad.
En el caso de la cebolla, en 2021 se tenía un rendimiento promedio nacional de 13,21 toneladas por hectárea; ahora, a 2024, se cuenta con 14,71 toneladas por hectárea.
Lo mismo sucede con la zanahoria, ya que en 2021 se tenía un rendimiento promedio nacional de 11,84 toneladas por hectárea de cultivo; mientras que ahora se tienen 16,55 toneladas por hectárea.
“Muchas de estas semillas sembradas, no son semillas importadas, son semillas que liberamos en nuestros centros de innovación e investigación, en nuestros laboratorios que tenemos con el Iniaf (Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal) en el departamento de Cochabamba”, sostuvo Mollinedo.
No obstante, aclaró que con estas semillas se llegó apenas al 7% de todos los productores en todo el país.
“Ello quiere decir que aún falta atender a más del 93 por ciento de los pequeños productores que siguen sembrando con semillas convencionales. Es importante saber que con solo el 7 por ciento se ha logrado alcanzar este incremento en los rendimientos productivos en todo el país”, puntualizó.
Se espera que para la siguiente gestión los rendimientos de los cultivos se incrementen aún más, puesto que el proceso de industrialización que impulsa el presiente Arce fomentará la producción de insumos nacionales a precios más competitivos.
“En abonos y fertilizantes siempre fuimos dependientes de los precios extranjeros porque siempre tuvimos la necesidad de importar. Hoy vemos que la construcción de la Planta de NPK permitirá la sustitución de las importaciones en esos productos”, aseveró Mollinedo.
El presidente Arce además está construyendo más de diez plantas industriales de bioinsumos para atender la demanda del sector agropecuario. Su producción también posibilitará mejorar en calidad y en cantidad los rendimientos agrícolas del país.
El viceministro explicó que todas estas estrategias en inversión productiva forman parte de un plan estatal para garantizar la seguridad alimentaria del país en beneficio de los hogares bolivianos.