Encuéntranos en:
Búsqueda:

La producción avícola paceña fomentará la seguridad alimentaria a escala nacional.

Gobierno de Arce apuesta a la industria avícola para el beneficio de los paceños

La edificación de este complejo incluye tres componentes que promoverán el desarrollo local en los municipios de Caranavi, Ixiamas y en la ciudad de El Alto.

El Gobierno del presidente Luis Arce anunció la aprobación de un decreto supremo que autoriza una inversión de más de Bs 608 millones para la implementación de la primera industria avícola estatal en el departamento de La Paz, a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).

“Para garantizar la seguridad alimentaria con soberanía de nuestro país y contribuir a nuestra política de industrialización con sustitución de importaciones, hoy aprobamos en gabinete un DS (decreto supremo) que autoriza un aporte de capital de más de Bs 608 millones en favor de nuestra Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) para implementar una industria avícola en el departamento de La Paz. Promovemos el desarrollo integral y sustentable de nuestras regiones”, precisó el Jefe de Estado a través de sus redes sociales.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, en conferencia de prensa, explicó que para el Gobierno nacional es necesario que el departamento de La Paz cuente con una industria avícola. Explicó que los productores paceños ya tienen un camino avanzado en esa industria.

“Tenemos hermanos productores en la región de los Yungas y norte de La Paz que ya están produciendo, por tanto vamos a recuperar esa experiencia y les brindaremos apoyo para realizar la producción de manera industrial”, dijo.

El Ministro explicó que la nueva infraestructura, distribuida estratégicamente en los municipios de El Alto, Caranavi e Ixiamas, buscará fortalecer la producción avícola en la región y garantizar el acceso a carne de pollo y subproductos a precios justos, en línea con la política de industrialización y sustitución de importaciones.

Avicolas05122

En Ixiamas

Huanca detalló que el complejo industrial contará con la edificación de una planta en Ixiamas  que  procesará 41.600 toneladas de alimento balanceado anualmente; también se incluye  una granja de reproductoras  con una capacidad de 98.900 pollos; se proyecta además la edificación de  una incubadora con capacidad para 11,4 millones de pollos; y una granja de engorde para 6,2 millones de pollos.

En Caranavi

Se acompañará esta planta con la edificación de un matadero y procesadora en Caranavi que procesará hasta 14,6 millones de pollos al año en dos turnos. Producirá anualmente 848 toneladas de trozos de pollo, 195 toneladas de salchicha, 275 toneladas de milanesa y 1.262 toneladas de mortadela. Además aprovechará subproductos como harina de sangre, pluma y vísceras.

En El Alto

El tercer componente de esta industria abarca la construcción de un frigorífico en El Alto, que promete almacenar 40.000 unidades de pollo estáticamente, con capacidad de ampliación.

El ministro Huanca afirmó que esta industria avícola se abastecerá de torta de soja proveniente de la planta de San Julián (Santa Cruz), que Emapa pondrá en funcionamiento próximamente, y se fomentará la producción de maíz y soja en el norte de La Paz para garantizar la materia prima.

Impacto

Con la edificación de esta primera industria estatal avícola se promoverá el desarrollo de las regiones y la generación de empleos.

El Gobierno reafirma su compromiso con la industrialización como motor del desarrollo económico y social. Esta industria avícola no solo busca fortalecer la soberanía alimentaria, sino también generar empleo, dinamizar la economía regional y consolidar la infraestructura productiva en el departamento de La Paz.

Con esta iniciativa, el gobierno de Arce continúa apostando por la transformación productiva del país, en línea con una economía diversificada y orientada hacia la sustitución de importaciones.

La Paz/AEP

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda