El Gobierno apuesta a la construcción de 170 plantas industriales para constituir una economía boliviana de base ancha, sin dependencias.
El presidente Luis Arce subrayó ayer los logros alcanzados en la consolidación de la industrialización del país, destacando la construcción de más de 170 plantas industriales como parte de su estrategia de diversificar la economía y sustituir las importaciones.
En un mensaje difundido a través de sus redes sociales, el Jefe de Estado señaló que, en su gestión, el Gobierno ha promovido la industrialización con sustitución de importaciones como un enfoque integral.
“Desde el primer día de nuestro Gobierno nacional impulsamos la industrialización con sustitución de importaciones, como una estrategia integral que busca generar una economía de base ancha, diversificada, que no dependa de un solo producto y permita fortalecer el sector productivo de nuestro país”, manifestó el Presidente.
Señaló además que el camino avanzado conduce hacia la transformación de la economía.
“La estrategia abarca desde el fomento a la producción agropecuaria, para luego pasar a la transformación y la generación de valor agregado; y también involucra la etapa más avanzada a través de la industria con mayor nivel de uso de tecnología, como la industria química, farmacéutica, la industrialización del hierro, el zinc y el litio, todo con enfoque de sustitución de importaciones”, expresó Arce.
El mandatario detalla que las inversiones incluyen programas de fortalecimiento productivo, mejoras en la cobertura de riego y el desarrollo de plantas industriales dedicadas a sectores clave como cereales, tubérculos, hortalizas, frutas, productos cárnicos, piscícolas, lácteos, alimentos balanceados, biofertilizantes y biodiésel, entre otros.
Arce enfatizó en que estas iniciativas están sentando las bases para una nueva estructura económica diversificada que incrementará la productividad agropecuaria y agregará valor a la industria nacional.
“El camino que tomamos es el más difícil, pero es el correcto para garantizar un mejor futuro a nuestras futuras generaciones”, concluyó el mandatario.
Al respecto, el viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, destacó la proyección que se estableció para el beneficio del país.
“El presidente Luis Arce, con estas políticas de industrialización del país, no solo está pensando en esta gestión, hizo una planificación para beneficiar a Bolivia de aquí a 50 años”, remarcó.
Estas acciones reflejan el compromiso del Gobierno nacional con la construcción de una economía sostenible y de base amplia, enfocada en el bienestar a largo plazo del país.
La Paz/AEP