Encuéntranos en:
Búsqueda:

El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, en conferencia de prensa. Foto: MDRyT.

Gobierno garantiza seguridad alimentaria y atención a municipios afectados por fenómenos climatológicos

A través del MDRyT, el Gobierno nacional viene atendiendo a los productores afectados, a través del denominado “Plan de Respuesta Inmediata a la Sequía, Agua para la Vida, Agua para la Producción”.

La Paz, 12 de marzo de 2024 (ABI). - El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, informó este martes que la afectación por los fenómenos climatológicos “no es significativa” y el Gobierno nacional garantiza la seguridad alimentaria y el apoyo a los pequeños y medianos productores afectados.

“Por inundación tenemos 4.223 hectáreas afectadas y por granizada 4.818 hectáreas, significa un 11% de afectación a las zonas de cultivos (…). Como Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), haciendo las evaluaciones de las zonas potenciales productivas, la afectación no es significativa, por lo que se garantiza la seguridad alimentaria de los bolivianos y bolivianas”, dijo, citado en un reporte institucional.

La autoridad explicó que los departamentos que están siendo mayormente afectados, por las inundaciones y granizadas son siete: La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Santa Cruz y Pando.

Asimismo, en algunas zonas de Potosí, Tarija y Santa Cruz, afectadas por la sequía, el Gobierno nacional tiene previsto realizar el bombardeo de nubes para que se pueda tener precipitaciones pluviales.

A través del MDRyT, el Gobierno nacional viene atendiendo a los productores afectados, a través del denominado “Plan de Respuesta Inmediata a la Sequía, Agua para la Vida, Agua para la Producción”.

“Se tiene recursos activados para atender de una manera oportuna a las zonas productivas afectadas. Esta cartera de Estado va a seguir apoyando con insumos ya sea con semilla, abonos, fertilizantes, alimento balanceado, forraje y sales minerales”, puntualizó.

Pidió a los municipios afectados por los eventos climáticos actualizar sus declaratorias de emergencia o desastre para recibir atención inmediata y oportuna.

“El MDRyT va a atender en tema de emergencia a las zonas productivas afectadas, lo único que tienen que hacer los municipios es actualizar su declaratoria de emergencia, hacer una evaluación de campo de cuánta superficie de cultivo ha sido afectada”, precisó.

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda