A pesar de haber adquirido el pollo a Bs 16,60 mediante los puentes aéreos, tres mayoristas identificados lo vendieron a precios abusivos a los comerciantes minoristas.
Ante la detección de mayoristas que incurren en agio y especulación con el pollo entregado a través de los puentes aéreos activados por el Gobierno para abastecer a La Paz, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, informó sobre la activación de acciones penales y adelantó que hoy se reunirá con los comerciantes del producto.
“Activaremos las acciones penales hoy mismo, y nos reuniremos con los comerciantes para recordarles que, si no cumplen con el precio acordado, procederemos contra quienes cometan agio y especulación”, declaró Silva en contacto con los medios de comunicación.
Desde el jueves, el Gobierno ha implementado puentes aéreos para abastecer a la población paceña con carne de pollo y contrarrestar la escasez provocada por los bloqueos evistas.
Cada avión transporta 40 toneladas de pollo, distribuidas en 20 toneladas en la mañana y 20 en la noche. De esta cantidad, 6.000 unidades se comercializan a través de supermercados Emapa; mientras que las restantes 34.000 se entregan a los mayoristas para su distribución a minoristas y luego al consumidor final.
Silva destacó que, a pesar de haber adquirido el pollo a Bs 16,60 mediante los puentes aéreos, tres mayoristas identificados lo vendieron a precios abusivos, violando el acuerdo establecido con Emapa. "El acuerdo estipulaba que debían venderlo a un máximo de 18,50 bolivianos por kilo, lo que les permitía una ganancia de dos bolivianos por kilo", explicó.
Sin embargo, denunció que estos mayoristas habrían incrementado el precio a entre Bs 20 y Bs 23 por kilo.
El viceministro indicó que, después de la reunión con los comercializadores, solicitará al comandante departamental de la Policía asignar efectivos a los puntos de venta mayoristas para supervisar la comercialización y evitar la especulación.
Además, se coordinará con la Alcaldía de La Paz para intensificar los controles en mercados a través del programa Mercado Seguro.
“En algunos lugares han llegado a vender hasta en 30 bolivianos el kilo, lo cual es un abuso que debe ser sancionado”, concluyó.
La Paz / AEP-Digital