Las obras serán entregadas a la población en 2024.
La Paz, 29 de junio de 2023 (AEP).- Los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Chuquisaca contarán con plantas industriales de procesamiento de frutas y hortalizas, que garantizarán la seguridad alimentaria con soberanía y la sustitución de importaciones, anunció este jueves el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.
En conferencia de prensa, la autoridad informó que se aprobó el Decreto Supremo 4970, que asigna más de Bs 344,7 millones para continuar el desarrollo y aprovechamiento del potencial productivo frutícola y agrícola en la edificación de tres plantas industriales
“Seguimos trabajando en esta industrialización con sustitución. Todas estas plantas van rumbo al Bicentenario para que Bolivia sea un país industrializado, se provea a la población y se apunta también a exportar”, indicó el Ministro.
Explicó que implementarán plantas industriales en La Paz, en el municipio de Alto Beni; en Santa Cruz, en Comarapa, y en las zonas Los Cintis de Chuquisaca.
La construcción de la planta chuquisaqueña, que concluirá en 15 meses, estará planificada estratégicamente debido a su alto potencial en producción de frutas como: pera, manzana, durazno, chirimoya, cítricos y palta; además que beneficiará a más de mil productores.
Huanca aseguró que con la planta en Los Cintis de Chuquisaca el país logrará ahorrar más de un millón de dólares al año, ya que con los productos generados se abastecerá al mercado interno, sustituyendo la exportación de más de un millón de dólares al año.
“El 60% de la pulpa de esta planta se destinará a la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) para que se procese en jugos y el 40% se utilizará como insumo para la industria privada. Se continuará impactando a la sustitución de importaciones y se tendrá la capacidad de exportar al mercado abierto”, recalcó.