Las regiones donde se emplazarán las factorías serán beneficiadas con los resultados que obtendrán las industrias.
La Paz, 08 de mayo de 2023 (AEP).- Los recursos que generen las 47 plantas industriales que construye el Gobierno se reinvertirán en las regiones y se destinarán a los bonos sociales, informó ayer el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca.
El objetivo del Ejecutivo es llegar a una soberanía industrial reduciendo las importaciones de diferentes productos para sustituirlas por producción nacional. La proyección incluye diferentes sectores de productores agropecuarios que abastecerán las plantas.
Los bonos sociales que serán financiados con los recursos generados son: la Renta Dignidad, Juana Azurduy, Juancito Pinto, Subsidio Universal Prenatal por la Vida y el bono mensual para personas con discapacidad.
“En el caso de la industria de la química, por ejemplo, estamos importando más de $us 1.400 millones y cuando ya funcionen, empezaremos a sustituir alrededor de $us 210 millones, y así paulatinamente, de tal forma que logremos la soberanía industrial”, destacó Huanca en entrevista con Bolivia TV.
En abril, el presidente Luis Arce promulgó el Decreto Supremo 4923, que crea la empresa pública productiva Industria Boliviana Química (IBQ), destinada a la producción de insumos y materias primas para sustituir importaciones, mediante la implementación de cuatro plantas.
7.578 millones de bolivianos es la inversión destinada a las factorías.
Con ello, en total se emplazarán en el país 47 nuevas plantas con más de Bs 7.578 millones de inversión, en el marco de la política de industrialización.
Según Huanca, las plantas —que se encuentran en construcción y algunas en diseño de implementación— también dinamizarán la economía regional y generarán empleo directo e indirecto.
“Necesitaremos técnicos, profesionales con cierta capacidad de manejar y administrar las plantas en diferentes regiones; tendrán la oportunidad de trabajar y apostar en estas industrias en las regiones y en sus municipios”, manifestó.
En ese marco, invitó a los gobiernos municipales donde se instalarán las plantas a formar profesionales capacitados para que aporten en el desarrollo de sus regiones.
“El proceso de industrialización moviliza las actividades profesionales, económicas y sociales, impactando en el desarrollo económico del país”, aseguró.
Según datos oficiales, el funcionamiento de estas plantas generará al menos 5.132 empleos directos y más de 15 mil indirectos.
Agregó que la región se beneficiará también porque alrededor de una planta industrial se requieren servicios u otro tipo de industrias para complementarla, por lo que tanto el sector privado como los productores agropecuarios aportarán a este desarrollo industrial.
“El sector del agro, los productores tendrán la posibilidad de incrementar su producción y tendrán la garantía de que la planta industrial comprará sus productos, no sin antes abastecer el mercado interno”, aclaró Huanca.
14 plantas se ubican en el departamento de La Paz y el resto en las otras ocho regiones del país.
Por ello, dijo, el Ministerio de Desarrollo Rural busca el incremento de la producción agropecuaria con la implementación del riego tecnificado destinado a mejorar los rendimientos. “Eso permitirá que la industria esté garantizada con el abastecimiento de la materia prima”.
De acuerdo con la vocación productiva de cada región, 14 plantas se ubican en el departamento de La Paz; seis, en Cochabamba; tres, en Oruro; seis, en Beni; tres, en Chuquisaca; cuatro, en Santa Cruz; cinco, en Tarija; una, en Pando; y cinco, en Potosí.
Una de las plantas es la de acopio y transformación de chirimoya y durazno en Presto, Chuquisaca, a la que el presidente Luis Arce puso la piedra fundamental el viernes. La inversión alcanza a Bs 8 millones.