Encuéntranos en:
Búsqueda:

Gobierno nacional aplica ocho medidas con el fin de cuidar el bolsillo del pueblo

El plan de Luis Arce abarca desde la subvención a la gasolina y los alimentos hasta incrementar los controles en las fronteras del país.

El gobierno del presidente Luis Arce aplica al menos ocho medidas estratégicas para cuidar el bolsillo de los bolivianos frente a la fluctuación de precios nacionales e internacionales.

“Luchamos contra el sabotaje y secuestro económico, y las presiones inflacionarias externas que afectan al bolsillo de los bolivianos con ocho medidas para atenuar el alza de precios”, publicó Economía en sus redes sociales.

La primera medida que emplea el gobierno del presidente Arce abarca la subvención a los combustibles. Permite cubrir el costo del transporte de la producción.

La segunda estrategia es la subvención de alimentos, entre ellos el trigo, maíz y arroz. De acuerdo con el Presupuesto General del Estado (PGE 2024),  para el trigo se destina un monto de Bs 331 millones; para el maíz se invierten Bs 262 millones; y para el arroz se cuenta con Bs 107 millones.

En total, el gobierno de Arce invierte Bs 700 millones en la subvención de alimentos para 2024.

La tercera medida corresponde a los programas de riego y tecnificación, entre otros para el sector productivo.

La cuarta medida abarca los programas de apoyo y fomento a la producción. Está entre ellos el apoyo a la producción de piña, algodón, productos camélidos, hortalizas, banano y otros.

La quinta medida que señala el Ministerio de Economía es la organización de las ferias barriales de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y las ferias Del Campo a la Olla.

El sexto componente es el control de precio y peso justo en los centros de abasto.

 La séptima medida es la lucha contra el contrabando hacia y desde el país; así como contra el agio y la especulación. Además se busca garantizar el abastecimiento de alimentos.

Como última medida está el fortalecimiento de controles en fronteras, justamente para evitar que la producción de alimentos salga del país a través del contrabando a la inversa.

La Paz/AEP

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda