Hasta la fecha, sumando las afectaciones en Santa Cruz y Beni, el número total de viviendas que se reconstruirán por los incendios alcanza las 56, informó el ministro Édgar Montaño.
El Gobierno del presidente Luis Arce anunció la reconstrucción de las viviendas arrasadas por los incendios forestales en la comunidad Nueva Generación, municipio de Riberalta, en el departamento de Beni. Las llamas, avivadas por el viento, arrasaron con más de 20 viviendas en cuestión de minutos, dejando a decenas de familias sin hogar.
El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, informó en conferencia de prensa que el presidente Arce ha instruido una rápida respuesta para brindar asistencia a los damnificados.
“Ayer hemos sido anoticiados de que en el departamento del Beni 22 viviendas fueron arrasadas por los incendios, y el hermano Presidente me ha instruido rápidamente que podamos construir nuevas viviendas para estos hermanos que lo han perdido todo", declaró Montaño.
El fuego, que parecía estar controlado, fue impulsado por fuertes vientos, lo que provocó que se propagara rápidamente por la comunidad. Los pobladores, en su intento de detener las llamas, solo lograron salvar algunas pertenencias, mientras observaban cómo el fuego consumía sus hogares.
Ante esta situación, Montaño afirmó que el Gobierno ha enviado un equipo técnico liderado por el director regional del Beni, quien ya está en camino para evaluar el terreno, realizar los estudios topográficos y coordinar con las familias afectadas.
Respuesta en Santa Cruz
El ministro también se refirió a la situación en el departamento de Santa Cruz, donde hace algunos días se reportaron viviendas destruidas por los incendios forestales.
“En Santa Cruz hemos tenido situaciones similares, pero allí ya tenemos más adelantada la parte administrativa y técnica, porque se ha declarado el desastre debido al fuego", explicó.
Hasta la fecha, sumando las afectaciones en ambos departamentos, el número total de viviendas destruidas por los incendios alcanza las 56.
Destacó que el Gobierno ha dispuesto los recursos económicos necesarios para encarar la construcción de las nuevas viviendas en ambas regiones. “Tenemos los fondos para construir estas 56 viviendas, y el presidente Arce ha dado la orden para que podamos llegar con la asistencia lo más rápido posible", aseguró Montaño.
Maquinaria pesada y ayuda humanitaria en marcha
Además de la reconstrucción, indicó que el Ejecutivo nacional está movilizando maquinaria pesada para apoyar a los bomberos y voluntarios que continúan combatiendo el fuego. Se han enviado volquetas, palas cargadoras, cisternas y bulldozers a las zonas afectadas, con el objetivo de controlar los incendios y evitar que más comunidades resulten afectadas.
Por otro lado, Montaño recordó que el Ministerio de Obras Públicas ha distribuido más de 35 toneladas de ayuda humanitaria, incluyendo agua, alimentos y medicamentos, en coordinación con la Gobernación de Santa Cruz y el Ministerio de Defensa.
Con esta rápida respuesta, el Gobierno busca no solo brindar un techo seguro a las familias afectadas en Beni y Santa Cruz, sino también mitigar los efectos de los incendios que siguen afectando varias regiones del país, agregó.
La Paz / AEP-Digital