El Ejecutivo invertirá $us 3.600 millones en la construcción de más de 130 plantas industriales en varios puntos del territorio nacional.
Bolivia ahorrará al menos $us 1.300 millones en importaciones con la industrialización de materias primas en las nuevas plantas en construcción, informó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.
El proyecto de industria química, que implica la construcción de cuatro tipos de plantas —de hidróxido de sodio, de carbonato de sodio, de hidróxido de calcio, de ácido sulfúrico—, ahorrará al país $us 210 millones, mientras que los proyectos de industrialización de productos agrícolas como papa, cereales, almendra, frutas, aceites vegetales y procesamiento de camélidos, $us 320 millones.
Las plantas de producción de diésel ecológico FAME I, en Santa Cruz; FAME II, en El Alto; y HVO (aceite vegetal hidrotratado, por su sigla en inglés) suman a la política de ahorro al menos $us 400 millones en la importación subvención de hidrocarburos y al menos $us 170 millones las plantas de refinación de zinc, en las regiones de Oruro y Potosí. La inversión para estas factorías está garantizada por el Gobierno.
A ello se suma el Complejo Siderúrgico del Mutún que se construye en Puerto Suárez, Santa Cruz, y que concluirá este año. Permitirá un ahorro de $us 200 millones.
Respecto a este último proyecto, Montenegro destacó que Bolivia tiene el reservorio de hierro más grande en Puerto Suárez, del cual se extraerá la materia prima para industrializar y producir materiales demandados por el sector de la construcción.
“Es en este gobierno del presidente Luis Arce que vamos a inaugurar nuestra fábrica siderúrgica, fundiendo nuestras primeras láminas de acero de hierro, una realidad que no es un sueño”, agregó.
Según Montenegro, son más de 130 plantas industriales en construcción.