La estatal indicó que en 2023 se socializó con las comunidades el manejo sostenible del agua.
La Paz, 05 de abril de 2024 (AEP). – La estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) denunció ayer la toma de pozos de suministro de agua por parte de dirigentes de la comunidad de Río Grande con el argumento de defender los recursos hídricos.
A través de un comunicado, la empresa pública nacional estratégica sostuvo que la toma de pozos perjudica al complejo industrial y al campamento de trabajadores de YLB que están en el sur del salar de Uyuni.
“Lamentamos que la medida de presión surja luego de la adjudicación de uno de los servicios de YLB a una cooperativa perteneciente a otra comunidad vecina”, señaló YLB.
Además aclaró que un voto resolutivo del 31 de marzo, emitido por los dirigentes de la comunidad de Río Grande, señala textualmente en su punto cuatro: “No permitir que el único beneficio directo, como el servicio de alquiler de las volquetas de la Comunidad de Río Grande, sea usurpado por otras empresas a Río Grande”.
La estatal indicó que en 2023 se socializó con las comunidades el manejo sostenible del agua, de acuerdo con estudios técnicos, sin afectar los acuíferos en la zona.
“Exhortamos a estos dirigentes, que mantienen la medida de presión, establecer un diálogo sincero en favor de la región y del país”, señala el comunicado emitido por Yacimientos de Litio Bolivianos.