El flamante Mercado Central de Caranavi fue construido con una infraestructura moderna que se adecua a las características del clima del municipio.
Continuando con la celebración de la efeméride paceña, el presidente Luis Arce entregó ayer varias obras para beneficiar a Caranavi, en La Paz. La población estrena un puente, 36 viviendas, un proyecto de enlosetado y un mercado que mejorará la calidad de vida en ese municipio. Se destinaron en total Bs 15,4 millones para hacer realidad estos proyectos.
“Estas son algunas de nuestras obras que hoy entregamos. Este mercado cuesta cerca de 7,8 millones de bolivianos; el puente de Betania es de 1,4 millones de bolivianos; las 36 viviendas tienen una inversión de 4,1 millones de bolivianos; y el proyecto de enlosetado cuesta 2,2 millones de bolivianos. Estamos entregando en total 15.483.000 bolivianos para nuestros hermanos de Caranavi”, detalló el Jefe de Estado.
El flamante Mercado Central de Caranavi fue construido con una infraestructura moderna que se adecua a las características del clima del municipio.
Al respecto, el alcalde de Caranavi, Eustaquio Huiza, dio la bienvenida al presidente Arce y destacó la voluntad del Gobierno central para lograr la edificación del mercado.
“Hay que agradecerle al Presidente la voluntad política para financiar esta obra que estaba paralizada durante muchos años. Ahora, la familia gremial ya no estará bajo el sol o la lluvia, sino tendrá las condiciones adecuadas para trabajar”, manifestó el burgomaestre.
Otras de las obras inauguradas fueron las 36 viviendas que ahora otorgarán una calidad de vida digna a la población.
Con relación a ello, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, destacó que la entrega forma parte de un proyecto habitacional más grande.
“Además de estas 36 viviendas, estamos ejecutando en este momento 40 hermosas viviendas más, pero me ha instruido el Presidente construir 160 viviendas más para Caranavi”, precisó Montaño.
Son casas que cuentan con tres dormitorios y dependencias como baño, cocina y sala, además tienen todos los servicios básicos instalados.
Se inauguró además el puente vehicular Betania, que fue financiado por el Gobierno nacional a través del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), con una inversión de Bs 1.312.911 y una contraparte del Gobierno municipal de Bs 51.056, haciendo un total de inversión de Bs 1.363.967.
Las autoridades remarcaron que este puente posibilitará mejorar el transporte de la producción agrícola de la región y generará mejores condiciones de comercio para sus productos.
El proyecto de enlosetado en Taypiplaya del municipio de Caranavi forma parte del programa BOL-34, que impulsa el gobierno del presidente Arce para contribuir con la gestión de los alcaldes del país.
El Jefe de Estado señaló que es un derecho de la población de todos los municipios transitar en calles adoquinadas, dejando atrás los charcos de barro y polvo.
En su discurso, el Presidente anunció también la edificación de una nueva obra, se trata de la carretera Santa Bábara-Caranavi.
“Ahora se contrató a los mejores ingenieros en geología, hidrología y en cálculo estructural para que se construyan cinco viaductos, nueve nuevos puentes y un paso peatonal con control de peaje; y 11 puentes entrarán en mantenimiento. Esa es la instrucción que nos dio el presidente Lucho para que esta carretera dure cien años”, dijo Montaño.
Otra de las obras anunciadas fue la edificación del puente Guanay con todos sus accesos.
El Ministro de Obras Públicas afirmó que estos proyectos cuentan con el financiamiento garantizado para que se hagan realidad las demandas de la población de Caranavi.
Arce entrega títulos ejecutoriales de 5.532 hectáreas saneadas
El presidente Luis Arce entregó ayer 331 títulos agrarios en favor de las comunidades de Caranavi.
“Hoy entregamos títulos de propiedad a nuestros hermanos productores, poco a poco queremos resolver el problema de la propiedad, porque mucha gente esperó años para contar con sus títulos de propiedad, es por ello que hoy entregamos 5.532 hectáreas saneadas. También hoy entregamos el puente Betania, una obra de mucha utilidad para nuestros hermanos de Caranavi”, destacó el Jefe de Estado.
Al respecto, el director nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez, explicó que de los 196 títulos entregados el 45% corresponde a mujeres y el 55% a varones.
“Con estos documentos se garantiza la seguridad jurídica sobre sus tierras con inclusión e igualdad, nuestro hermano Presidente hoy hace la entrega de títulos agrarios para la familia intercultural, nos pusimos una meta de llegar a 20.000 títulos y hemos cumplido, tenemos más de 20.000 títulos para entregar en las 20 provincias del departamento de La Paz”, señaló Núñez.