Este tipo de plantas pertenecen a una de las aristas del programa gubernamental de industrialización con sustitución de importaciones, referente a fortalecer la soberanía alimentaria en el país.
La Paz, 05 de junio de 2023 (AEP).- Ocho de 10 plantas industriales de bioinsumos y agroinsumos en el país iniciarán operaciones en 2024, mientras que otras dos en 2025, año del Bicentenario, informó ayer el viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles.
“De las 10 plantas, ocho van a estar en funcionamiento y operaciones en 2024, y dos en 2025”, sostuvo Siles en entrevista en el programa Las 7 en el 7 del canal estatal Bolivia TV.
Siles recordó que este tipo de plantas pertenecen a una de las aristas del programa gubernamental de industrialización con sustitución de importaciones, referente a fortalecer la soberanía alimentaria en el país.
“Vamos a poner 10 plantas de bioinsumos a partir de residuos sólidos orgánicos que producimos en el país. Estas 10 plantas estarán distribuidas en Santa Cruz, en Pampa Grande, donde el Presidente (Luis Arce) ya puso la piedra fundamental. Vamos a tener en Tarija, en San Lorenzo y Yacuiba, que están con piedras fundamentales; y vamos a instalar siete más para generar insumos que son superimportantes para el país”, declaró la autoridad.
La puesta en marcha de las factorías beneficiará a más de 21 mil familias productoras en los departamentos de Beni, Cochabamba, La Paz, Potosí, Santa Cruz y Tarija. Siles destacó que su implementación requerirá Bs 509 millones, que están garantizados por los decretos aprobados por el Gobierno.
“Vamos a hacer trajes a medida de acuerdo con cada piso ecológico; por ejemplo, en Santa Cruz se produce soya, maíz y trigo, y en La Paz y Chuquisaca, papa, por lo que se requiere otro tipo de bioinsumos para que mejoren la productividad de la tierra (…). Porque no podemos estar, en unos años, exportando tomate o papa”, dijo Siles.
Según la autoridad, con las plantas de bioinsumos no se tendrán problemas medioambientales porque la materia prima son los residuos sólidos, que en Bolivia representan el 68% de la basura generada.
A partir del trabajo con residuos sólidos se prevé fortalecer el rubro del reciclaje, al cual se dedica una importante cantidad de familias.
Las plantas de agroinsumos contarán con tres líneas de producción de bioplaguicidas, bioles, fertilizantes y abonos orgánicos; mientras que la planta de bioinsumos tendrá tres líneas para la producción de bioplaguicidas y coadyuvantes de crecimiento, fertilizantes líquidos y abonos orgánicos.
Siles destacó que el desarrollo de esta industria ayudará en la dinamización de la economía y añadió que la planta de Pampa Grande articulará con los productores primarios y luego con los distribuidores, para después abarcar a otras empresas que requerirán los insumos.
“El Producto Interno Bruto (PIB) está relacionado con la cantidad de industrias que tiene un país”, aclaró.
Asimismo, el Viceministro de Políticas de Industrialización anunció que para el Bicentenario se prevé el funcionamiento de dos plantas de las cuatro correspondientes a la química básica.
Siles anunció que para ese evento histórico del país la mayoría de las 132 industrias que se prevé desarrollar estarán en operaciones.