Este programa es financiado por el Banco Mundial (BM), con recursos que serán distribuidos en todo el país de forma consecutiva.
La Paz, 10 de mayo de 2023 (AEP).- El presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca lanzaron el Proyecto Alianzas Rurales III (PAR III), que canaliza $us 300 millones para la ejecución de proyectos productivos agropecuarios de los pequeños productores del país.
“Hoy estamos lanzando, ya, nuestro programa PAR III, que venimos aplicando en el país hace mucho tiempo; pero hoy, hermanas y hermanos, este programa tiene una particularidad, y esa particularidad es que este programa fundamentalmente está dirigido hacia las mujeres”, manifestó el Primer Mandatario.
Recordó que desde la campaña electoral las mujeres reclamaban proyectos dirigidos a ellas, por lo que se hizo realidad este proyecto, además de otros, como Jefa de Hogar, con el Banco de Desarrollo Productivo, y Mujer Semilla, del Banco Unión; porque se conoce que la mujer, como trabajadora, es buena pagadora, dijo.
“Hoy les venimos a decir, hermanas, que ustedes pidieron un Gobierno del pueblo y para el pueblo, y aquí está su Gobierno nacional entregando un crédito y financiamiento para nuestras hermanas del campo”, puntualizó.
También destacó el esfuerzo de las mujeres todos los días, que no solo ayudan en la labor agropecuaria, sino también preparan la comida y crían a los hijos, lo que significa un “enorme trabajo”.
“Nosotros, con este programa, lo que queremos es respaldar económicamente a nuestras hermanas para que no solo sean el pilar de la familia, sino el pilar de la economía nacional”, manifestó.
Expuso que este programa es financiado por el Banco Mundial (BM), con recursos que serán distribuidos a todo el país de forma consecutiva. Informó además que este programa es exportado a otros países.
Por su parte, el vicepresidente David Choquehuanca aseguró que el gobierno del presidente Luis Arce se está “esforzando para no defraudar al pueblo” y cumplir con los compromisos para afianzar la reconstrucción económica y garantizar la seguridad alimentaria.
“Estamos esforzándonos para no defraudar a nuestro pueblo, para cumplir con nuestro pueblo”, aseguró ante una masiva concentración en el coliseo Héroes de Octubre, de El Alto, donde también se expuso el potencial productivo de los pequeños productores.
La ejecutiva de la Federación Departamental Única de Mujeres Campesinas Indígenas Originariad de La Paz ‘Bartolina Sisa’, Susi Quispe, destacó el lanzamiento de este programa y la orientación del financiamiento, destinado principalmente a las mujeres.
“Ahora sí, la inversión para nuestras hermanas productivas del departamento de La Paz y de toda Bolivia se ha garantizado. Gracias al PAR III, que va a ser una inversión para las mujeres en todo el país, y eso gracias a nuestro presidente Luis Arce, al vicepresidente David Choquehuanca y a sus ministros”, afirmó.
De acuerdo con los datos oficiales, la Ley 1496 amplía la cobertura del Proyecto de Alianzas Rurales III para mejorar la producción e ingresos de las y los productores agropecuarios del territorio nacional.