La nueva factoría no solo contribuirá a la generación de empleo en la región, sino también fortalecerá la cadena productiva agrícola del país.
El proyecto de construcción de la Planta Procesadora de Extracción de Aceite Vegetal y Aditivos, en Villa Montes (Tarija), tiene un avance del 40% y se prevé sea entregada en 2025, en el Bicentenario de Bolivia, informó David Pérez, gerente técnico de la empresa pública productiva Industria Boliviana de Aceites Ecológicos (IBAE), dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.
“Se tiene un avance del 40 por ciento de todo el proyecto y la maquinaria para su funcionamiento está siendo transportada desde China hasta puertos de Arica”, afirmó el ejecutivo en declaraciones a Radio Productiva, según información institucional.
Explicó que este proyecto es un claro ejemplo de cómo la industria boliviana avanza hacia la producción ecológica y sostenible y que no solo contribuirá a la generación de empleo en la región, sino también fortalecerá la cadena productiva agrícola del país.
“En la fase de operación, esta planta va a tener un impacto importante en la producción local, es decir, nosotros vamos a poder beneficiar a más de 1.000 productores del lugar que van a procesar macororó, soya, girasol y maní”, destacó.
En este contexto, Pérez explicó que cada planta industrial que implementa el gobierno del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca genera beneficios para sectores como el transporte, los restaurantes, el rubro hotelero y, durante su fase de construcción, como ocurre actualmente, crea empleos directos e indirectos.
Hace cuatro meses, los ejecutivos de IBAE realizaron una visita a la República de China para verificar la calidad de la maquinaria que se utilizará en la futura Planta Procesadora de Extracción de Aceite Vegetal y Derivados.
Según la información oficial, la planta tendrá una capacidad de producción de 60.000 toneladas métricas anuales (TM/año) de macororó y jatropha, para la elaboración de aceite crudo, que será destinado a la producción de ecodiésel.
La Paz/ABI