Encuéntranos en:
Búsqueda:

El presidente Luis Arce en el acto por el Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria, en Sucre. | Foto: Comunicación Presidencial

Presidente alista dos proyectos para garantizar la producción de alimentos y apoyar al agro

Se trata de la cuarta cartera del Fondo de Desarrollo Indígena, con más de Bs 32 millones; y la primera cartera de Empoderar PAR III, con 103 obras de infraestructura productiva y 1.150 alianzas comunitarias.

La Paz, 2 de agosto de 2023 (AEP-Digital).- Al conmemorar el Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria, el presidente Luis Arce comunicó el próximo lanzamiento de dos importantes proyectos para garantizar la producción de alimentos y apoyar al agro en el país.

“Hoy queremos festejar y conmemorar el Día de la Revolución, Agraria Productiva y Comunitaria explicando algunos de nuestros programas; en primer lugar, queremos anunciar el lanzamiento de la cuarta cartera del Fondo de Desarrollo Indígena (…) también mencionar el lanzamiento de la primera cartera de proyectos de Empoderar, con el PAR III”, dijo el Jefe de Estado en el acto especial.

La primera iniciativa gubernamental se denomina ‘Fortaleciendo el Desarrollo Productivo’. Esta planificada para contribuir al fortalecimiento del desarrollo de la economía y la producción agropecuaria de los pueblos indígenas originarios campesinos y comunidades interculturales y afrobolivianas del país, con un presupuesto de más de Bs 32 millones que se podrán a disposición en esta misma gestión.

El segundo plan contempla la ejecución del programa Empoderar, mediante el Proyecto de Alianzas Rurales (PAR III), con 103 obras de infraestructura productiva y 1.150 alianzas comunitarias, comprometidos en especial para el desarrollo de mujeres productoras.

Otros proyectos

Por otro lado, en el marco del Día de la Revolución Agraria, destacó que se indemnizaron a 55.529 productores afectados por eventos climáticos adversos, con un monto de más de Bs 24 millones, a través del seguro agrario Minka.

También comunicó la mejora del trabajo de la empresa estatal de seguro Unibienes, que para el sector agropecuario implementó el programa Mi Trigo, con una prima de $us 50 por hectárea, que cubre la producción del grano contra vientos, sequia y exceso de lluvia, hasta con la indemnización de todo el costo de producción en caso de pérdida total. 

Igualmente mencionó la ejecución del seguro denominado Soy Agro, con una prima de $us 85 por hectáreas, que cubre la producción de soya contra la sequía y exceso de lluvia, que también indemniza hasta el costo total de producción.

“Actualmente más de 500 hectáreas ya fueron aseguradas con estos dos tipos de seguros”, puntualizó Arce. 

En lo que respecta a créditos, indicó que al 31 de julio de este año el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) otorgó créditos directos de primer piso al sector agropecuario con una cartera de Bs 2.469 millones, en beneficio de 42.524 actividades productivas de este ámbito. La mayor parte de éstos fueron destinados al cultivo de hortalizas, raíz y tubérculo, además de la cría de ganado, el cultivo de cereales y oleaginosas.

“El BDP seguirá prestando para que sigamos produciendo más y asegurando el alimento para los bolivianos”, subrayó.

En la línea de la importancia del agua para la producción de alimentos y la vida, aseveró que para su gobierno el riego tiene un papel fundamental en la agricultura, que se constituye en un factor de soberanía y seguridad alimentaria.

“Es por eso que tenemos el programa nacional de riego tecnificado, con enfoque de cuenca, que tiene un monto de inversión de 150 millones de dólares que invertiremos en riego en nuestro país”, expresó.

Aseguró que este programa, que cubre a los nueve departamentos del país, se encuentra en tratamiento en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Exhortó a los asambleístas a aprobarlo a la brevedad.

Así también mencionó el plan nacional de Presas Resilientes, pensado para paliar la problemática de falta del líquido elemento en departamentos como Chuquisaca, Cochabamba, Tarija y Oruro, entre otros. Contempla un financiamiento de $us 500 millones. 

“Es importante la construcción de prensas, represas para contener el agua y tener almacenado tanto para agricultura inclusive para la vida misma de nuestros hermanos del campo”, agregó.

Asimismo, informó que instruyó al Iniaf hacer énfasis en la producción de semillas, ya que algunos productores del país utilizan todavía ese producto importado de Perú y otros países.

“Para garantizar y verdaderamente tener seguridad con soberanía alimentaria tenemos que partir desde la producción de la semilla misma (…) porque en Bolivia tenemos que incursionar no solamente en biotecnología y otros elementos para tener la capacidad que tienen otros países, sino que tenemos que garantizar que la semilla que utilizamos sea hecha en Bolivia”, sostuvo.

Saneamiento de tierras

El Presidente recordó que el 2006, mediante la promulgación de la Ley de reconducción comunitaria de la reforma agraria, se dio inicio a una nueva etapa de acceso a la tierra buscando que sea más equitativa y democrática para regular la distribución entre los campesinos. Sin embargo, afirmó que, pese a haber transcurrido más de 26 años, el proceso de saneamiento de tierras no ha concluido.

“Hemos dado un mandato al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través de nuestro Instituto Nacional de Reforma Agraria, para concluir el proceso de saneamiento y sanear todas las tierras rurales de Bolivia hasta la gestión 2025”, recapituló.    

Detalló que en los últimos años se consolidaron importantes avances, como la entrega de más de 150 mil títulos agrarios a pequeños productores y comunidades agrarias, de los cuales 45% fueron a favor de mujeres productoras.

“Ratificamos nuestro compromiso como Gobierno nacional de aplicar todas las normas, todo el rigor de la ley, para combatir todo tipo de avasallamientos vengan de donde vengan, porque la tierra debe ser para el que la trabaja, para quien la produce, para que cumpla la función social y que aporte al desarrollo del país”, señaló.

En ese sentido, enfatizó que es muy importante de las tierras tengan seguridad jurídica para que el Estado apoye en productividad, inversión de proyectos productivos, tecnología, maquinaría, semillas, insumos, riego, infraestructura caminera, con miras a que los productores del área rural tengan todas las condiciones para mejorar su producción y avanzar hacia la industrialización.

Indicó que durante 2021 y 2022, el Gobierno implemento diferentes programas para potenciar la producción de frutas como el banano, plátano, piña, además de hortalizas, tubérculos, raíces, entre otros. También se potenció la ganadería, la producción de camélidos y la piscicultura, así como la construcción de pozos realizando transferencias por más de Bs 700 millones.

Para esta gestión se tiene programado trasferir más de Bs 576 millones, consolidando un monto superior a los Bs 1.300 millones en beneficio del sector productivo, adelantó.

“Con esfuerzo, trabajo, voluntad y pese a todos los obstáculos que tenemos que enfrentar y nos ponen en el camino estamos saliendo adelante, somos el Gobierno de la industrialización, somos el Gobierno de los productores, somos el Gobierno del pueblo y para el pueblo”, agregó.

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda