Los incrementos en la producción de este insumo representan los avances del Estado Plurinacional en cuanto a seguridad alimentaria.
La Paz, 21 de octubre de 2023 (AEP).- El presidente del Estado, Luis Arce, destacó ayer el récord en relación al acopio del grano de soya con 3,68 millones de toneladas. Son resultados de las políticas que fomentan la seguridad alimentaria del país.
“¡Récord histórico! acopiamos 3,68 millones de toneladas de grano de soya en la gestión 2022. Garantizamos la seguridad alimentaria de las y los bolivianos. ¡Bolivia es industrialización!”, precisó el Jefe de Estado a través de sus redes sociales.
En relación a ello, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, aseguró hace poco que la producción de soya boliviana y sus derivados mueve al año alrededor de $us 2.220 millones solo en exportaciones con la administración del presidente Luis Arce.
“En 2022, la exportación de este grano alcanzó también su máximo histórico con 603.916 toneladas, con un valor de 334 millones de dólares que favorecen a la economía del país”, dijo Huanca.
Similar situación se vive en relación a la producción de torta de soya. También se alcanzó su máximo histórico con 2,4 millones de toneladas.
“La industria nacional garantizó el abastecimiento al precio justo al sector pecuario y exportó los excedentes por un valor de 981 millones de dólares. Eso significa que las políticas aplicadas por el Gobierno nacional están garantizando el abastecimiento a precio justo para el sector pecuario, pero también fomentan la exportación de los excedentes”, aseveró el titular de Desarrollo Productivo y Economía Plural.
Con respecto a la producción de harina integral de soya se alcanzó también su máximo histórico con 115.662 toneladas, así la industria garantizó el abastecimiento al mercado interno, pero además se logró exportar este producto por un valor de $us 48 millones.
“La producción de aceite de soya alcanzó también su máximo histórico con 682.358 toneladas y se exportaron sus excedentes por un valor de 857 millones de dólares”, agregó el ministro.
La suma global del valor de exportación de estos cuatro productos bolivianos genera un movimiento de $us 2.220 millones al año.