Arce manifestó que su Gobierno tuvo que enfrentar una crisis que se presentó no solo por la pandemia, sino, más que todo, por la mala administración económica durante el gobierno de facto.
La Paz, 12 de abril de 2023 (AEP).- El presidente Luis Arce afirmó que, pese a un contexto externo adverso, la economía del país crece con síntomas claros, con la implementación de la política de industrialización con sustitución de importaciones, sin devaluar la moneda y manteniendo una baja inflación.
“Pese a este contexto externo, estamos bien económicamente y hay síntomas de que la economía crece. Cuando una economía está mal no crece igual. Incluso esto es reconocido por organismos internacionales”, aseguró anoche el Primer Mandatario en entrevista con Cadena A.
Arce manifestó que su Gobierno tuvo que enfrentar una crisis que se presentó no solo por la pandemia, sino, más que todo, por la mala administración económica durante el gobierno de facto.
“En ese momento, no solo producto de la pandemia, sino también por un mal manejo económico ocasionado por el golpe de Estado, recibimos un país donde la economía llegó al 13 por ciento de déficit fiscal, el pico más alto de endeudamiento público, un endeudamiento elevado, una falta de liquidez total en el Tesoro General de la Nación; en sí, una economía prácticamente parada y una pandemia descontrolada”, sostuvo.
Estas son las condiciones que tuvo que enfrentar la gestión del presidente Luis Arce desde el primer día de su gestión. “Pero ahí hemos dado señales claras de reactivación y de reconstrucción de la economía nacional”, indicó.
En este marco, puntualizó que una vez más se va a decepcionar a los organismos internacionales con sus bajas proyecciones sobre el crecimiento económico de Bolivia para esta gestión.
“Cuando era Ministro de Economía, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional siempre nos ponían una tasa de crecimiento muy baja, pero luego la revertíamos en la práctica y ahora vamos a decepcionar una vez más a los organismos internacionales porque vamos a crecer más de lo que ellos dicen”, resaltó.
Indicó que el Gobierno está “apuntando con toda la artillería” a lograr un crecimiento de 4,86% para este año.
Destacó además la estabilidad de precios y la tasa de inflación del 3,1% que el país registró en 2022, la más baja de la región y una de las menores del mundo, pese a los 36 días de paro y bloqueos en el departamento de Santa Cruz. “Estos son elementos atípicos que repercutieron para que la inflación alcance el 3,1 por ciento, cuando nosotros debimos alcanzar solo un 2 por ciento de inflación”, agregó.
En este contexto, aseguró que Bolivia tiene la economía más estable con un sistema financiero con indicadores de solvencia y liquidez.
“Tenemos estabilidad de la moneda y, por lo tanto, aquí claramente hay que decirlo una y diez veces, no hay necesidad de ninguna depreciación de la moneda nacional, lo que se conoce como devaluación. Estamos bien con semejantes resultados de la balanza comercial positivos para el país y con la solidez de la economía que crece, no hay necesidad de hacer devaluaciones”, remarcó.
Sobre el tema de las subvenciones, mencionó que en el pasado ya hubo intentos de suspenderlas, pero que provocaron convulsión social. “Nosotros no queremos entrar en esa lógica, vamos a aumentar la producción y vamos a producir diésel y alcohol anhídrido para combinarlo con la gasolina y sustituir nuevamente las importaciones”, indicó.
Arce destacó también que el Gobierno está apuntando las mayores cartas a una política económica “diversificada de base ancha”, para no depender de un solo producto como es el gas, sino tener industrias que nos generen producción para exportar, esto en el marco de la industrialización con sustitución de importaciones.
Señaló que la industrialización del litio, la producción de biodiésel, los fármacos, alimentos procesados, hierro, industria básica de química básica, entre otros productos, permitirán al país un ahorro de $us 3.000 millones hasta finales de 2025.
“Nosotros podemos convertirnos en exportadores de todos estos elementos, por una razón suficiente que es que tenemos los recursos naturales para poder producir todo ello, nos faltaba tecnología y ganas de hacerlo, y el Gobierno nacional lo ha tomado como suyo desde mucho más antes”, enfatizó.
Pronto se lanzará la planta de química básica
El presidente del Estado, Luis Arce, anunció que la próxima semana dará a conocer pormenores sobre la planta de química básica, que utilizará materias primas para la elaboración de productos intermedios que sirven de materia prima para otras industrias.
“En los próximos días vamos a lanzar nuestra planta para la producción de química básica, es decir vamos a dejar de importar todos esos insumos. Son bastantes millones de bolivianos que vamos a invertir”, informó Arce.
Explicó que del 100% de los insumos que compra el país para la industria, hasta un 80% es importado, pero son productos que en Bolivia se los puede producir.
El Jefe de Estado dijo que informó a los empresarios privados el lunes sobre el proyecto del litio, que generará al menos 42 industrias en el país, que se complementarán unas a otras para el proceso de industrialización, pero también para la sustitución de importaciones.
El miércoles, el gabinete de ministros analizó un primer borrador del decreto supremo de la química básica.
“Estamos dando un salto importantísimo, cualitativamente muy importante con la química básica”, dijo.
La Ley del Oro es un “tema estratégico de interés nacional”
El presidente Luis Arce explicó la importancia que implica para la economía y para las reservas internacionales la Ley del Oro de Producción Nacional, que está paralizada en la Asamblea Legislativa desde 2021.
“El oro no es un tema del Gobierno, es un tema de interés nacional estratégico”, enfatizó el mandatario en entrevista con el canal Cadena A.
En 2021, el Gobierno envió el proyecto de Ley del Oro a la Asamblea Legislativa, sin embargo durante su tratamiento se presentaron obstáculos para su aprobación, uno de ellos surgió con los cooperativistas mineros. Ahora el obstáculo es la falta de consenso entre los legisladores, quienes todavía no aprueban esta norma que es importante para la economía del país, remarcó.
A escala mundial hay crisis financiera por la guerra entre Ucrania y Rusia, por lo que los países se refugian en el oro como divisa, afirmó el Presidente.
¿Por qué el oro es tan importante y estratégico? El Jefe de Estado expuso que en la actualidad ese mineral se monetiza según la moneda de los países.
“Hay que explicar que el oro que sale de las minas es un oro doré con poca calidad y en este estado no sirve para las transacciones internacionales. Entonces, por eso el Gobierno le está dando facultades al Banco Central de Bolivia para que pueda comprar ese oro de la mina, lo refine en casas especializadas en el exterior y le ponga el sello de una moneda”, mencionó.
Considerando la importancia, Arce lamentó que cada día que pasa se retrase la aprobación de esta norma que podría ayudar a subir las reservas internacionales del país.
“Día que pasa y mes que pasa estamos perdiendo la oportunidad de capitalizar el oro. Exhortamos a los asambleístas a aprobar a la brevedad posible la ley”, dijo.
El Jefe de Estado recordó lo que ocurrió con la libra esterlina —cuando Inglaterra dejó de ser la economía dominante— y se pasó a la hegemonía del dólar norteamericano.
“Hoy en día estas economías están debilitadas, y desde mi punto de vista el oro va a ser el nuevo patrón que reconfigure la economía mundial, por eso la importancia”, expuso.
Es posible mantener la inflación baja sin tocar la subvención
El presidente Luis Arce sostuvo ayer en la noche que es posible mantener una baja inflación sin tocar la subvención a los hidrocarburos. Remarcó que Bolivia apunta a la sustitución de importaciones en este campo gracias a la producción propia de diésel a través de la agricultura.
“Por supuesto que sí. Hay dos maneras de hacerlo, verdad hasta ahora, unos años atrás la subvención básicamente estaba anclada en una exportación de gas, nosotros buscamos la solución estructural, correcta, la más larga, pero la que necesita el país. ¿Cuál es? Es que no hay que mover precios, hay que mover producción”, sostuvo.
Durante una entrevista exclusiva con la red televisiva Cadena A, desde la Casa Grande del Pueblo, el Jefe de Estado recordó que el Gobierno nacional, en septiembre de 2022, en Santa Cruz, puso la piedra fundamental para la construcción de una planta de biodiésel y de igual manera se inauguró otra en el departamento de La Paz, en marzo.
“Nosotros estamos yendo a producir nuestro diésel y vamos a producir a un precio mucho más barato que el precio internacional y, por lo tanto, no vamos a depender de la importación (…) Esto forma parte de la sustitución de importaciones, aquí nos vamos a ahorrar 1.200 millones de dólares solo con estas plantas”, remarcó el presidente Arce.