En Beni se construye una línea de media tensión en 24,9 kV(kilovoltios) en el tramo San Ramón – Magdalena.
La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación avanza en la ejecución de proyectos estratégicos en los departamentos de Beni y La Paz, para optimizar el suministro eléctrico y ampliar el servicio a 10.794 familias de comunidades del área rural.
“Con estos proyectos, ENDE Corporación reafirma su compromiso con el desarrollo energético sostenible, asegurando que más comunidades de Beni y La Paz tengan acceso a un servicio eléctrico con calidad y confiabilidad”, refiere una nota institucional.
En Beni se construye una línea de media tensión en 24,9 kV(kilovoltios) en el tramo San Ramón – Magdalena, que abarcará una extensión de 82 kilómetros con una inversión de Bs 12.107.259 y llegar a beneficiar a 6.069 familias.
Se tiene como objetivo mejorar la capacidad de transporte de energía eléctrica y reducir las caídas de voltaje en horas de máxima demanda, beneficiando a gran parte de la provincia Iténez, municipios de San Ramón, San Joaquín, Magdalena, Huacaraje y las comunidades Orobayaya, Jasiaquiri, Bella Vista y la Embrolla.
Paralelamente, con una inversión de Bs 148.032.40, se ejecuta otro proyecto estratégico en la misma región. Se trata de la construcción de una línea de media y baja tensión en 24,9 kVA y un puesto de transformación, en el barrio San Martín, dentro de la comunidad de Bella Vista, municipio de Magdalena.
El proyecto contempla el tendido de 16 postes en un recorrido de 4,60 kilómetros y la instalación de un transformador de 30 kVA, que posteriormente será sustituido por uno de 75 kVA, lo que permitirá el suministro de agua para un total de 4.700 familias, ya que, la energización de esta línea permitirá alimentar de energía una bomba de agua.
En tanto, en La Paz, en respuesta a la creciente demanda de energía eléctrica en la población minera de Santa Rosa de Bajaderia, municipio de Quime, ENDE puso en marcha la construcción de una nueva línea eléctrica que conectará a la población del mismo nombre con la subestación de Huayñacota.
Actualmente se desarrolla la instalación de un transformador de 150 kVA, que abastece a la planta de la cooperativa minera del lugar, además, a través de una red de baja tensión, se proporcionará energía a las 25 familias que residen en Santa Rosa.