Resultado de la perforación del pozo se calculó un potencial de 1,7 TCF (trillones de pies cúbicos) de gas.
Rusia felicitó a Bolivia por el hallazgo hidrocarburífero en el pozo Mayaya X1 en el norte del departamento de la Paz y no descartó colaborar con el Gobierno boliviano para explotar el nuevo yacimiento.
La postura la expresó el embajador de Rusia en Bolivia, Mikhail Ledenév, quien recordó que la empresa rusa Gazprom cuenta con un representante permanente en Santa Cruz que, “seguramente, está al tanto de este proyecto”.
“Yo quería aprovechar la oportunidad para felicitarles por este gran logro. Somos socios en muchos proyectos (con Bolivia) y no descartamos ningún tipo de colaboración con nuestra amiga, hermana Bolivia”, afirmó el embajador consultado sobre este hallazgo luego de participar de un acto en la plaza Venezuela por el natalicio de Simón Bolívar.
Ubicado en el municipio de Alto Beni, La Paz, el pozo Mayaya X1 es resultado del Plan de Reactivación del Upstream (PRU) que encara el Gobierno nacional con el objetivo de reponer reservas de hidrocarburos, dinamizar el sector petrolero, generar empleos y mejorar la calidad de vida de los bolivianos.
Resultado de la perforación del pozo se calculó un potencial de 1,7 TCF (trillones de pies cúbicos) de gas.
Para su desarrollo, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) gestiona ante el Ministerio de Medio Ambiente y Agua la licencia ambiental para la perforación de tres nuevos pozos: Mayaya Centro - X2 (MYC-X2), Mayaya Centro-X3 (MYC-X3) y Suapi - X1 IE (SAP-X1 IE)”.
El presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen, indicó que el “objetivo es llevar gas desde Mayaya hasta Senkata, a cargo de la estatal petrolera, y de ahí comenzar la reversión del gasoducto Carrasco hasta Río Grande (Santa Cruz)”.
“En una primera etapa, cubrimos el mercado interno; en una segunda, el mercado externo”, puntualizó el martes durante una inspección del pozo con el presidente Luis Arce.