Las privadas que ya pueden importar para consumo propio son 36.
El ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, confirmó que una empresa ya tiene autorización para la importación de combustibles para su comercialización en el país. Dijo además que 36 firmas ya tienen el permiso para importar carburantes para su consumo propio.
“Para consumo propio tenemos alrededor de 36 empresas, y lo que sería importación para comercialización existen varias solicitudes, de las cuales una ya cuenta con esta autorización, y dos más ya se encuentran en una etapa final de importación directa”, informó la autoridad ayer, en conferencia de prensa.
A mediados de este mes, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que la empresa constructora Latigid Const SRL, que ya importa su propio carburante, se encontraba en proceso de convertirse en la primera firma privada en comercializar combustibles en el país.
“Hay una empresa, que es Latigid, que ya está trabajando bastante en el tema de su finalización de los requisitos, creo que será una de las primeras empresas que van a estar prácticamente llegando con el combustible”, afirmó en aquella ocasión el gerente de YPFB Logística, Félix Cruz.
Según los datos, Latigid Const SRL cuenta con años de experiencia en el sector de la construcción, y decidió diversificar sus operaciones. En septiembre de 2024, importó diésel para consumo propio, pero posteriormente amplió su solicitud para obtener la autorización de comercialización de combustible en el mercado interno.
Volúmenes
Gallardo refirió que las 36 empresas privadas que importarán para consumo propio suman alrededor de 20 millones de metros cúbicos de combustibles mensualmente.
“Como sector estamos acompañando todas estas gestiones para que puedan llegar a un término y de esa manera ya realizar las actividades de importación y comercialización”, agregó la autoridad.
La Paz/AEP