La autoridad gubernamental explicó que la política de industrialización para sustituir importaciones, que encara Bolivia “es el camino correcto y esta metodología económica ya ha sido comprobada en otros países”.
El viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, destacó que, a diferencia de otros países del mundo, Bolivia tiene la materia prima necesaria para ser “altamente industrializada”.
“Bolivia tiene toda la materia prima necesaria para ser un país altamente industrializado. En ese sentido, el presidente (Luis Arce) está implementando varias líneas de trabajo, una de ellas es la implementación de industrias”, dijo este miércoles en contacto con Fides Tv.
La autoridad gubernamental explicó que la política de industrialización para sustituir importaciones, que encara Bolivia en la gestión de gobierno de Luis Arce, “es el camino correcto y esta metodología económica ya ha sido comprobada en otros países”.
“La mayoría de los países con economías desarrolladas han implementado procesos y políticas de industrialización sin tener la materia prima”, señaló.
Según Siles, a través de las virtudes productivas que tiene cada región del país, el Gobierno se encaminó a desarrollar las economías locales con la nacional, estatal, privada, cooperativa y comunitaria.
“Se está garantizando industrias para la soberanía alimentaria y productiva, pero también se está generando industrias para insumos para las mismas industrias privadas y para las industrias públicas. Lo que estamos buscando es generar una economía de base ancha, no poner solamente todos los recursos en hidrocarburos”, afirmó.
El Gobierno de Arce garantiza una inyección de Bs 29.000 millones para la construcción y puesta en marcha de unas 150 plantas industriales en todo el territorio nacional, aprovechando las potencialidades productivas de cada región para dinamizar la economía del país.
De las 150 proyectadas, sólo el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural tiene a su cargo 63 plantas industriales, con una inversión de Bs 11.274 millones, que en el “futuro cercano” generarán más de 62.000 empleos directos e indirectos, según los datos oficiales.
En recursos naturales, Bolivia cuenta con 23 millones de toneladas (t) de litio, cuantificadas y en proceso de certificación internacional, con lo que se mantiene en el primer lugar de la lista de países del mundo que también tienen este metal blanco.
Además del litio, el país es rico en otros minerales, tierras raras y producción de variedad de alimentos en sus diferentes pisos ecológicos, que son también materia prima para la industrialización.
La Paz/ABI