Encuéntranos en:
Búsqueda:

Grupos radicales del Chapare ligados a Evo Morales con palos y escudos.

Alertan de que opositores buscan montar una estrategia electoral antidemocrática

El Comité pro Santa Cruz y un grupo de gremiales y campesinos que responden al evismo “juegan” con el malestar social, de acuerdo con el analista Hugo Moldiz.

El exministro y analista Hugo Moldiz alertó de que los opositores al gobierno de Luis Arce buscan montar una estrategia antidemocrática con cálculos electorales para generar una convulsión en el país, lo que favorecería a Evo Morales, quien es el principal promotor de esta táctica con el fin de habilitarse como candidato.

La declaración surge por el anuncio de movilizaciones de parte de sectores como el Comité pro Santa Cruz, de grupos de gremiales de Toño Siñani y del exdirigente de los campesinos de La Paz David Mamani, este último ligado a Evo Morales, quienes piden la dimisión del presidente Luis Arce.

Alerta26032

Moldiz vaticinó que pese a que las elecciones generales están cerca, las “arremetidas” contra el mandatario se incrementarán cada vez más.

“Hay una guerra híbrida desde la teoría política que se ha ido intensificando desde 2021 y que ha tenido como protagonistas a dos grandes actores que se suponía se repelen el uno con el otro”, aseveró en Bolivia TV.

Estos antagonistas son, por un lado, el Comité pro Santa Cruz, sector que protagonizó una movilización con un discurso de confrontación contra el Gobierno, y por el otro está “la facción conservadora radical popular que de izquierda no tiene nada”, representada por Evo Morales, del Chapare, Cochabamba.

 “A veces dicen que los extremos se juntan y ahí están.  Estos son los interesados en convulsionar el país para agotar la gestión de Luis Arce, para evitar que vaya a una reelección o promover su caída para así permitir la asunción de Andrónico Rodríguez y luego sacarlo del juego electoral y presionar para habilitar a Evo Morales”, advirtió Moldiz.

Estos dos sectores, según el analista y exministro de Gobierno, “juegan” con el malestar social que se asienta sobre el abastecimiento de combustible, disponibilidad de dólares y la canasta familiar como una estrategia y cálculo electoral.

Alerta26033

“Juegan con estos tres elementos para montar una estrategia política absolutamente antidemocrática y con cálculos no solo electorales, sino políticos”, reprochó.

Ante este contexto político, el analista consideró que Arce pasará dentro de la historia del país como el presidente más “asediado”.

Plan

Moldiz no es el único que advierte de que el evismo busca un escenario de convulsión, también lo hizo el exdirigente alteño Roberto de la Cruz, quien aseguró que existe un “plan maquiavélico” del evismo y que los opositores que siguen su juego son “tontos útiles”.

“Los opositores y algunos sectores están jugando el rol de tontos útiles, porque no saben dar una lectura de lo que sucede hoy y le hacen un favor a Evo Morales”, mencionó.

AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda