Ricardo Paz advierte que la ley respalda la difusión de encuestas y que el TSE no puede prohibirlas sin una reforma legal.
El consultor político Ricardo Paz Ballivián cuestionó ayer la propuesta del vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, de no autorizar la difusión de encuestas en la segunda vuelta electoral.
En entrevista con Radio Fides, recordó que la normativa vigente ampara su realización y que solo una reforma legal podría restringirlas.
“El señor Ávila desconoce nuestra estructura jurídica electoral. Si quiere prohibir las encuestas, tiene que presentar un proyecto de ley ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, porque eso está establecido en la Ley Electoral. No es un capricho ni una concesión de los vocales. La ley permite difundir encuestas cumpliendo determinados requisitos supervisados por el TSE”, afirmó.
Paz subrayó que las encuestas son un mecanismo de información pública y que no deben interpretarse como predicciones.
“Las encuestas no sirven para saber quién va a ganar, para eso está la hoja de coca o la borra del café. Lo que muestran es cómo está la carrera electoral en un momento determinado”, explicó.
AEP