En el mismo acto, el ministro Edgar Montaño denunció que la marcha que iniciarán los seguidores de Morales, solo tiene el objetivo de “forzar” una nueva candidatura del exmandatario.
El presidente Luis Arce advirtió este martes que se hará respetar la Constitución Política del Estado y la voluntad del pueblo boliviano, en momentos en los que afines a Evo Morales alistan una marcha y bloqueos en el intento de imponer su candidatura.
La postura la expresó en el acto de entrega de 438 viviendas en el municipio de Cochabamba, en el marco de la agenda de entrega e inicio de obras por el 214 aniversario de la gesta libertaria del departamento, que se conmemora el 14 de septiembre.
“No estamos ya para estar violando la Constitución, para estar peleando y movilizándonos simplemente por caprichos de nadie. Aquí se tiene que respetar la Constitución Política del Estado y la voluntad del pueblo boliviano”, afirmó.
En el mismo acto, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, denunció que la marcha que iniciarán los seguidores de Morales el 17 de septiembre, de Caracollo, Oruro, a La Paz, solo tiene el objetivo de “forzar” una nueva candidatura del exmandatario.
No obstante, les recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte - IDH) resolvió que la reelección no es un derecho humano, como arguyó Morales para buscar una nueva postulación en 2019. Además, la Sentencia Constitucional 1010/2023 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) anuló la reelección indefinida en Bolivia.
Para lograr su habilitación, Morales promovió un referéndum que le resultó adverso, porque rechazó la reforma constitucional para viabilizar su cuarta candidatura, por lo que acudió al control constitucional que terminó declarando que la reelección indefinida es un derecho humano.
En criterio de Montaño, la marcha de los evistas batirá “un récord de la terquedad”, por lo que afirmó: “No nos vamos a meter”.
La Paz/ABI