Arce aseguró que el “plan es claro” e indicó que “el que no quiere ver que tenemos un plan simplemente desconoce la economía nacional, y nunca la ha conocido en realidad”.
Bolivia tiene futuro y un “plan claro” para cuidar la nacionalización de los hidrocarburos con una agresiva exploración hidrocarburífera, producción de diésel ecológico, y apuesta decidida por la industrialización de las materias primas, afirmó el presidente Luis Arce.
“El país tiene futuro, porque sabemos a dónde vamos y el país que estamos construyendo”, afirmó durante un masivo acto en el municipio Caranavi, en el norte del departamento de La Paz, donde entregó obras y recordó el impacto positivo que tendrá el descubrimiento del megacampo Mayaya X1, como parte de la estrategia de exploración de hidrocarburos.
Arce aseguró que el “plan es claro” e indicó que “el que no quiere ver que tenemos un plan simplemente desconoce la economía nacional, y nunca la ha conocido en realidad”.
El plan se sustenta en tres pilares: cuidar la nacionalización con tareas de exploración y explotación de hidrocarburos, que no se hizo en anteriores gestiones; producir diésel ecológico o biodiésel y la política de industrialización con sustitución de importaciones.
Gracias al Plan de Reactivación del Upstream (PRU), que se puso en marcha en 2021, la perforación del pozo Mayaya Centro – X1 identificó en el norte del departamento de La Paz una estructura con un potencial de 1,7 TCF (trillones de pies cúbicos) de gas.
No solo es gas, sino “petróleo condensado” que le permitirá al país producir gasolina y diésel, productos que hoy son importados porque no se invirtió en exploración de manera certera en pasadas gestiones, cuestionó el presidente.
Para su desarrollo, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) invertirá $us 400 millones y gestiona ante el Ministerio de Medio Ambiente y Agua la licencia ambiental para la perforación de tres nuevos pozos: Mayaya Centro - X2 (MYC-X2), Mayaya Centro-X3 (MYC-X3) y Suapi - X1 IE (SAP-X1 IE)”.
“Vamos a hacer tres nuevos pozos adicionales en la provincia de Caranavi, uno aquí cerquita, en la provincia de Larecaja entra un pozo, pero aquí (Caranavi) van a estar tres de los cuatro pozos”, explicó Arce, que instruyó a YPFB acelerar las inversiones para el desarrollo de esta nueva cuenca hidrocarburífera.
“Aquí está una veta importante”, aseguró.
A este trabajo de exploración y explotación de hidrocarburos, se suma la ejecución de las plantas de biodiesel.
El 26 de marzo de este año, se puso en operaciones la primera planta de biocombustibles en la ciudad de Santa Cruz. Esta factoría representó una inversión de Bs 379 millones y cuenta con una capacidad de 1.500 barriles de biodiesel por día.
Una factoría similar está en construcción en la ciudad de El Alto, además de la planta HVO (diésel renovable), que son parte de la respuesta estructural a la importación de hidrocarburos.
“Ya estamos produciendo en Santa Cruz biodiésel, hermanos. No es un mito, no es un sueño, ya lo estamos haciendo. Y aquí, a diciembre de este año, vamos a arrancar la planta en la ciudad del Alto”, anticipó.
Si bien se está pasando por dificultades en la provisión de diésel, es atribuido a los problemas climáticos en el puerto chileno de Arica que impide que tres buques con combustible para el país atraquen, pero este se resolverá en los siguientes días.
Arce aclaró que no hay problemas en la provisión de gasolina, por lo que instó a “ver qué está pasando con la gasolina en Carnavi”, en alusión a la escasez.
Sobre la política de industrialización con sustitución de importaciones, explicó que una de las acciones incluye la Marcha al Norte, con el fin de desarrollar las provincias del norte del departamento de La Paz.
El objetivo es que La Paz “cobre el rol importante en la industrialización”, con el procesamiento de materias primas como la soya, maíz, sorgo y trigo.
Este plan abarca la ejecución de 170 factorías a escala nacional, de las cuales un buen número iniciarán operaciones este año y el restante el próximo.
“La tenemos clara a donde apuntamos, por eso el fomento a los hermanos productores, la cantidad que hemos hecho de inversión a los hermanos en varios programas”, destacó en esta región del norte de La Paz que se convertirá en productor de hidrocarburos.
La Paz/ABI