Evo Morales pretende proclamarse como candidato único por el MAS-IPSP mañana, en la ciudad que antes era su bastión, El Alto.
Sectores de El Alto y de Santa Cruz, las regiones más grandes e importantes del país, reprochan a Evo Morales por su mala gestión y falta de obras en los casi 14 años de su gobierno. Para el Comité pro Santa Cruz, al expresidente ya no lo quieren ni en el MAS. Desde la urbe alteña —antes su bastión— afirman que su presencia causa molestia por su abandono.
Evo Morales pretende proclamarse como candidato único por el MAS-IPSP mañana, en la ciudad que antes era su bastión, El Alto. Sin embargo, de inmediato salieron al frente las principales organizaciones sociales de esta urbe, como la Central Obrera Regional (COR), la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y exdirigentes, quienes le reprochan el abandono a los alteños en casi 14 años de su gobierno, aun más en épocas críticas, como las masacres por el gas, en 2003, y la de 2019, cuando huyó a México y Argentina.
EL ALTO LLEVÓ A EVO AL PODER
El 2003 es un año histórico para los alteños, aseveró el exdirigente Roberto De la Cruz, quien recordó que en la masacre por el gas (septiembre y octubre de 2003) murieron decenas de personas que cambiaron el rumbo del escenario político en el país, al lograr la renuncia del entonces presidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, y con ello la posibilidad de que Morales suba al poder.
“Los alteños han ofrendado su vida por el país, pero ¿qué les ha dado Evo Morales? Una migaja”, cuestionó De la Cruz.
El exdirigente detalló que a diferencia del Chapare cochabambino, El Alto, con más de un millón de habitantes, recibió Bs 296 millones en sus 14 años de gobierno.
“En cambio al Chapare, en especial Villa Tunari, municipio con 78 mil habitantes —entre 2016 y 2018— recibió 6.311 millones de bolivianos. ¿Esto está bien?”, preguntó.
El ejecutivo de la COR Marcelo Mayta lamentó que Morales, cuando busca nuevamente apoyo para volver a ser presidente, recién se acuerda de los alteños, pero remarcó “que no es bienvenido”.
“Nos abandonó en los momentos más difíciles, no hay obras de magnitud en El Alto, además él no puede repostularse por quinta vez como candidato, porque lo impide la Constitución”, enfatizó en conferencia de prensa, mientras las bases de la COR gritaban: “Evo, escapista, El Alto no te quiere; Evo, escapista, no eres bienvenido”.
Vecinos del Distrito 8 velan a los muertos de la masacre de Senkata, en 2019.
La ciudad de El Alto se fundó en 1985 y está situada a 4.061 metros sobre el nivel del mar, en más de 14 años comenzó a levantarse con sus edificios cholets, su comercio y turismo.
El Distrito 8, donde pretende hacer su proclamación electoral y cuya acción puede llevar a una segunda amonestación al MAS por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), emitió una resolución declarando persona no grata al expresidente.
En su resolución, la Federación de Juntas Vecinales del Sector Sur, en el que está el Distrito 8, afirma que por el “abandono durante 14 años de su gestión Evo Morales es declarado persona no grata”
El Distrito 8 alberga a la zona de Senkata, donde se registraron las masacres en defensa del gas, en 2003, y el rechazo al régimen de Jeanine Añez, en 2019, pero no cuenta con obras importantes provenientes de la gestión de Morales, reclamó la dirigencia.
“El (Distrito) 8 es el más abandonado por Evo Morales, sus logros son el estadio y las canchas, pero ¿qué más hizo por los alteños?”, remarcaron los dirigentes de este distrito en Bolivia TV.
SANTA CRUZ
Santa Cruz, el departamento más poblado con casi cuatro millones de habitantes, también reclama obras a Morales.
El presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, tachó a Morales de “delincuente” y dijo que durante sus tres gestiones no hizo nada por la región oriental; al contrario, solo se ocupó de “perseguir, amedrentar y causar muertes”.
“Evo es un tipo que no lo quieren ni en su partido, un tipo que violó su estatuto, violó la Constitución (…) Evo no tiene moral para hablar. Dice que el Comité no hizo nada por Santa Cruz, pero acaso él hizo Rositas, acaso hizo Puerto Busch, acaso hizo Mutún, acaso hizo la carretera San Matías, ¿qué hizo Evo Morales?”, manifestó.
Larach respondió al expresidente luego de que éste insinuó un acercamiento con el Gobierno nacional, algo que fue desmentido por el propio Ejecutivo.
El presidente del Comité pro Santa Cruz dijo que, a falta de obras, lo que sí hizo el dirigente cocalero del Chapare fue causar muertes.
“Lo único que hizo es causar muertes, caso Chaparina (Beni), caso Barcazas Chinas, Fondo Indígena, persecución, entonces no tiene moral para hablar de Santa Cruz”, señaló.