El Jefe de Estado manifestó la importancia de preservar la unidad de las FFAA y el pueblo frente a los intentos de desestabilización del país.
El presidente constitucional de Bolivia, Luis Arce, alertó ayer sobre la amenaza de “intereses antinacionales” que buscan fracturar la unidad nacional y, de esta manera, convulsionar Bolivia. En esa línea, exhortó al pueblo y las Fuerzas Armadas (FFAA) a unirse para defender la democracia.
“Hoy, más que nunca, es imperativo reconocer que existen fuerzas oscuras, con agendas propias y ajenas a los intereses del pueblo boliviano, que persiguen desestabilizar nuestra nación y generar caos”, enfatizó el Jefe de Estado.
Arce vertió estas declaraciones en el marco del acto protocolar en conmemoración al 216 aniversario del Regimiento de Infantería 1 Colorados de Bolivia-Escolta Presidencial.
El Presidente hizo un llamado a la unidad y defensa de la democracia, con especial énfasis en la actual coyuntura que atraviesa el país, signada por las amenazas del evismo de generar convulsión social si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no inscribe la candidatura de Evo Morales, pese a estar inhabilitado por el Tribunal Constitucional.
“Hemos detectado la emergencia de intereses que no buscan el bienestar común, sino la división, el enfrentamiento y la desestabilización a toda costa”, remarcó la autoridad.
Los Colorados de Bolivia fueron destacados por el Presidente como guardianes de la unidad nacional.
El escenario de este llamado no es casual, pues el Presidente recordó el papel de las FFAA y sobre todo del Regimiento de Infantería Colorados de Bolivia en el resguardo de la integridad nacional, ante el ataque de intereses extranjeros y nacionales contra la preservación del orden constitucional y la paz.
Por ello, el Primer Mandatario pidió: “A nuestras gloriosas Fuerzas Armadas y a cada boliviana y boliviano, que nos unamos en la defensa de nuestra patria. La unidad es nuestra mayor fortaleza frente a quienes pretenden dividirnos y sembrar la discordia. No permitiremos que intereses ajenos comprometan la paz y el progreso que tanto nos ha costado construir”, expresó.
El exhorto del presidente Arce surge en un contexto político y social marcado por las amenazas de desestabilización por parte del evismo, que anunció movilizaciones desde la jornada de ayer, pese a que la población y el Gobierno luchan para enfrentar y superar desafíos en materia económica, causados por el agio y especulación de algunos alimentos de primera necesidad como el aceite, así como de los carburantes.
“La defensa de nuestra soberanía ya no se libra solo en los campos de batalla, sino también en la arena del desarrollo económico, la innovación tecnológica, la justicia social y la protección de nuestros recursos naturales (...). El nuevo teatro de operaciones se libra en la mente del pueblo. La guerra se libra sembrando zozobra y especulación”, fustigó el Jefe de Estado.
AEP