El encuentro resolvió fortalecer los lazos de integración y mejorar las potencialidades de cada país por el bien de los pueblos latinoamericanos.
La Paz, 31 de mayo de 2023 (AEP).- El presidente Luis Arce señaló que América del Sur se perfila como una gran potencia. La afirmación la hizo en la reunión de Brasil, donde acudieron 10 mandatarios, quienes acordaron fortalecer lazos de integración y enfrentar los desafíos en bloque.
“Todos queremos (la revitalización de Unasur) porque unidos somos una potencia en la región. Hay diferencias que no podemos negar entre los gobiernos, pero los intereses de la población de América del Sur son uno solo”, declaró Arce a Bolivia TV al concluir la reunión de presidentes de América del Sur, desarrollada ayer en Brasil.
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva fue el promotor y anfitrión de la Cumbre, un encuentro que no se desarrollaba desde 2014, año en el que se encontraron los jefes de Estado del sur y cuya cita tuvo lugar en Ecuador.
El presidente Arce llegó el lunes en la noche a Brasilia para estar en la reunión a la que también asistieron los mandatarios de Argentina, Alberto Fernández; de Chile, Gabriel Boric; de Colombia, Gustavo Petro; de Ecuador, Guillermo Lasso; de Guyana, Irfaan Ali; de Paraguay, Mario Abdo Benítez; de Surinam, Chan Santokhi; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; y de Venezuela, Nicolás Maduro, además del titular del Consejo de Ministros del Perú, Alberto Otárola, reportó ABI.
El mandatario de Bolivia destacó el encuentro porque se llegó a compromisos importantes, como el formar una instancia de coordinación del más alto nivel para definir acciones destinadas a enfrentar los actuales desafíos en un solo bloque y mejorar las potencialidades de cada región.
Arce remarcó que América Latina “es una potencia en la producción de energía, en la resolución del problema hídrico para encarar el tema energético renovable y por lo tanto es una oportunidad para nosotros, como países, poder entendernos”.
En este sentido, y para alcanzar resultados inmediatos, propuso en la deliberación “corregir y cambiar lo que sea necesario” para reimpulsar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Brasil
Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, dijo que es necesario generar acciones para tener resultados.
El presidente Lula propuso políticas para mejorar cosas concretas. “Muchos presidentes hemos aportado en lo que significarían los pasos que tendríamos que seguir, las acciones que deberíamos tomar como países de la Unasur para fortalecer este proceso integrador entre nuestras naciones, por una parte; pero más importante es generar acciones con resultados para favorecer a cada uno”, aseveró el mandatario.