“No hay que tener miedo al debate”, afirmó el mandatario durante su participación en el congreso nacional de las cooperativas mineras.
El presidente Luis Arce llamó ayer, en el XXVII Congreso Nacional Ordinario de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), a un debate profundo frente a la coyuntura política electoral. Lo hizo ante un intento de sabotaje del encuentro por parte de un grupo minoritario de cooperativistas.
“Hay que debatirlo, no hay que tener miedo al debate, con silbidos no se resuelven los problemas, ni con aplausos, sino con debate profundo”, desafió Arce, quien, como cada año, participó en la inauguración del congreso de los cooperativistas mineros, que esta gestión tuvo como sede la ciudad de Santa Cruz.
A los cooperativistas, Arce les dijo que 2025 es “un año de coyuntura política problemático”; no obstante afirmó que la Fencomin tiene madurez para encararlo e identificar con claridad a quienes trabajan por el sector.
“Muchos de nuestros hermanos cooperativistas provienen de esas familias que fueron relocalizadas el año 1986 con la famosa relocalización minera. Ahí se fortalecen las cooperativas mineras, pero estamos claros también en que este movimiento cooperativo popular que se ha venido forjando, inclusive desde las entrañas de nuestra Fencomin, hoy está en riesgo, producto de la derecha que quiere volver al neoliberalismo, que fue quien apadrinó el despido de más de 30.000 mineros de Comibol”, recordó.
El presidente Luis Arce Catacora.
Sabiduría del pueblo
Arce consideró que “la sabiduría del pueblo” y de las federaciones de cooperativas mineras permitirán identificar “perfectamente al enemigo”, y también a quienes trabajan de la mano de las cooperativas.
Informó sobre la emisión de los certificados de formalización de las actividades que desarrollan las cooperativas mineras y sobre la resolución ministerial de apertura del Decreto Supremo 1369 para que el sector acceda a nuevas áreas de trabajo.
“También está en curso el trámite de donación que estamos haciendo hace largo tiempo con la República de China, pronto tendremos noticias alentadoras sobre este tema”, anticipó, y confirmó que dentro de poco Fencomin será parte del directorio de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
“Con mucha alegría participamos en Santa Cruz del Congreso Nacional Ordinario de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia - Fencomin”, posteó Arce en redes sociales.
AEP