La directiva, divulgada en un comunicado publicado por la Casa Blanca, aplicará una prohibición legal al turismo de Estados Unidos a Cuba.
El presidente Luis Arce denunció que la administración estadounidense de Donald Trump viola los Derechos Humanos al endurecer el bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba y recordó que en sendas resoluciones la Asamblea General de las Naciones Unidas demandó levantar esa media contra el pueblo cubano.
“El Memorando Presidencial emitido por la administración Trump de los Estados Unidos para endurecer su política hacia Cuba representa un nuevo acto de agresión en contra del pueblo y el Gobierno cubano”, denunció en su cuenta en X.
Lo definió como un acto “explícito desconocimiento de los principios de autodeterminación de los pueblos y la no injerencia; y refuerza la violación a los Derechos Humanos de una población que ha resistido por más de seis décadas un criminal y obsoleto bloqueo económico, financiero y comercial por parte del imperialismo yanqui”.
El lunes, el presidente estadounidense firmó un memorando con el cual arrecia la política de línea dura de su Gobierno contra Cuba y revierte medidas implementadas por su antecesor Joe Biden, refiere un reporte de Prensa Latina.
La directiva, divulgada en un comunicado publicado por la Casa Blanca, aplicará una prohibición legal al turismo de Estados Unidos a Cuba.
El escrito restablece y fortalece la sólida política hacia Cuba implementada durante su primer mandato y garantizará su cumplimiento “mediante auditorías periódicas y el mantenimiento obligatorio de registros de todas las transacciones relacionadas con viajes durante al menos cinco años”.
Con el documento, el mandatario republicano renovó la prohibición de cualquier transacción financiera directa o indirecta con entidades cubanas como el Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA) y sus filiales.
Asimismo, especifica que se opone a las peticiones en las Naciones Unidas y otros foros internacionales que exigen el levantamiento de la medida unilateral.
Precisamente, en octubre de 2024, la Asamblea General de la ONU reiteró por trigésima segunda vez, de forma inequívoca, su posición contra el embargo económico de Estados Unidos a Cuba y pidió que se ponga fin a esa imposición unilateral.
Evocando esas resoluciones, Arce reafirmó su apoyo al “pedido de la mayoría de los países del mundo, expresado en reiteradas ocasiones en la Asamblea General de las Naciones Unidas y que EEUU no considera, que exigen el levantamiento inmediato e incondicional del bloqueo”.
“Toda nuestra solidaridad con el hermano presidente @DiazCanelB (Miguel Díaz-Canel) y el valiente pueblo de Cuba”, expresó en su publicación.
ABI