El Jefe de Estado participó de una ceremonia en Tiwanaku, en la que se entregó el Informe del Vivir Bien del Estado Plurinacional de Bolivia.
La Paz, 21 de diciembre de 2023 (AEP-Digital).- El presidente Luis Arce destacó este jueves que el Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP), que impulsa en su gobierno, es una cualidad que se complementa al planteamiento del Vivir Bien, que sitúa a la vida y a la naturaleza como ejes centrales.
“El Vivir Bien es el sostén de nuestro Proceso de Cambio y es el elemento dinamizador de la descolonización. El Vivir Bien nos sitúa en el camino crítico, rebelde y transformador del sistema mundial capitalista”, dijo el presidente Luis Arce.
En la ceremonia Illapacha, efectuada esta madrugada en el Complejo Arqueológico de Tiwanaku, en coincidencia con el solsticio de verano, el Mandatario participó en la presentación del Informe del Vivir Bien del Estado Plurinacional de Bolivia, un documento trabajado bajo la dirección del vicepresidente David Choquehuanca.
“Este informe tiene un profundo significado para nuestro país porque el Vivir Bien está incorporado en nuestra CPE como el objetivo supremo del Estado Plurinacional. Pero también tiene una enorme importancia en el ámbito internacional porque el Vivir Bien ha sido incorporado en varios documentos de la ONU”, sostuvo.
Enfatizó en que esta sabiduría ancestral, que guía los preceptos del Proceso de Cambio, puede y debe ser compatibilizada con las estrategias de la política económica desarrolladas por su gobierno, porque van de la mano ideológicamente.
“Hemos construido el Modelo Económico Social Comunitario Productivo como la alternativa al viejo modelo neoliberal, buscando mejorar de manera estructural las condiciones de vida de la población. Y lo seguimos fortaleciendo con la industrialización con sustitución de importaciones”, señaló.
En el acto, y una vez que Choquehuanca expuso los principales lineamientos de esta cosmovisión y filosofía de vida, Arce recordó como el pueblo boliviano de la mano con el Gobierno de la Revolución Democrática y Cultural “ha trabajado arduamente para desmontar el Estado colonial, republicano y neoliberal”.
En ese contexto, Arce hizo votos para mantener la unidad en aras de seguir profundizando esta visión y, a la vez, consolidar el desarrollo con un modelo económico justo, ecuánime e inclusivo.