Recordó que factores climáticos, en el puerto de Arica, impiden que tres buques descarguen el diésel que transportan para su traslado a Bolivia.
En un mensaje televisado, el presidente Luis Arce exhortó a la Asamblea Legislativa Plurinacional a dejar de “estrangular la economía” y aprobar créditos por más de $us 1.000 millones necesarios para la inversión pública.
“Exhortamos a la Asamblea Legislativa Plurinacional que, por el bien del pueblo, una vez más, deje de estrangular la economía. No perjudican al Gobierno, están perjudicando a toda Bolivia”, afirmó en un mensaje presidencial alrededor de las 19.17.
La aprobación de los créditos permitirá afrontar de mejor manera la “difícil situación coyuntural” que está vinculada a las adversidades internas y externas marcadas por la crisis mundial, la crisis climática, la inflación importada y el contrabando a la inversa, principalmente.
Arce se dirigió a los diputados y senadores “evistas” y de la oposición, que tienen un pacto desde noviembre de 2023, cuando reeligieron a Andrónico Rodríguez como presidente del Senado. Pidió que piensen “en los intereses del pueblo y dejen de estrangular nuestra economía, y aprueben los más de 1.000 millones de dólares que tienen bloqueados, y que son para proyectos de inversión pública que beneficiarán a las familias bolivianas”.
Según datos oficiales, en el Legislativo están “bloqueados” 11 proyectos de ley de créditos por $us 1.038.920.000.
Entre los 11 proyectos están, entre otros, el que financiará la ejecución del Parque Lineal La Paz-El Alto, la vía Uyuni-Hito 60, el programa de resiliencia climática en el sector vial que va a beneficiar a los departamentos de La Paz, Cochabamba y Chuquisaca.
Arce destacó la importancia del crédito de 15.000.000.000 yenes japoneses ($us 100 millones) de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), que fue remitido al Legislativo para su aprobación en 2023.
Esos recursos son “una reposición” del gasto ejecutado para enfrentar la pandemia del Covid-19 y que, de ser aprobados por el Senado, estarían disponibles y de manera inmediata se compraría diésel a los países de la región y se solucionaría esta coyuntura.
Diésel
El mandatario se refirió a que con esos $us 100.000 millones el Gobierno nacional compraría diésel a los países vecinos para afrontar la actual coyuntura que se atraviesa en relación al carburante.
Recordó que por factores climáticos en el puerto de Arica, Chile, los tres buques cargados de diésel no pueden atracar y descargar el carburante para su importación.
“Pese a todo el sabotaje y bloqueo que enfrentamos estamos cumpliendo la promesa que hicimos en nuestra campaña del año 2020; estamos retomando la senda del crecimiento económico con redistribución de ingreso (...) para dar un salto cualitativo a la industrialización”, manifestó.