Encuéntranos en:
Búsqueda:

El presidente Luis Arce con una delegación de niños en Santo Domingo.

Arce llama a la comunidad internacional encarar procesos de cambio para eliminar violencia hacia las mujeres

El mandatario boliviano advirtió que la pandemia del Covid-19 y la crisis estructural del capitalismo están deteriorando las condiciones de vida de las mujeres.

La Paz, 25 de marzo de 2023 (AEP Digital).- Desde Santo Domingo, República Dominicana, el presidente Luis Arce llamó a la comunidad internacional a encarar procesos de cambio para la eliminación de la violencia hacia las mujeres, que a nivel mundial persiste, en particular contra niñas indígenas, originarias, campesinas y afrodescendientes que están en situación de pobreza.

“Hablamos de despatriarcalización no solo por la urgente necesidad de poner fin a toda forma de violencia contra las mujeres, sino también por la urgente necesidad de encarar como comunidad internacional procesos profundos de transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales desde una perspectiva comunitaria descolonizadora y despatriarcalizadora orientadas hacia la creación de relaciones recíprocas y armonía entre hombres y mujeres (…) orientadas hacia una vida libre de toda forma de dominación, explotación, discriminación y violencia”, sostuvo.

Arce recordó que en septiembre de 2022 ante la Asamblea General de Naciones Unidas Bolivia propuso que se declare el Decenio de la Despatriarcalización.

En su discurso planteado en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, Arce tocó el tema de la violencia contra las mujeres tras apuntar una alarmante persistencia de la violencia no solo contra las mujeres, sino también contra las niñas, en particular contra niñas indígenas, originarias, campesinas y afrodescendietnes que viven en situación de pobreza.

Recordó su intervención en Naciones Unidas, unos días antes de la cumbre en Santo Domingo, donde planteó que la pandemia y la crisis estructural del capitalismo, sistema que también se alimenta del patriarcado, están deteriorando las condiciones de vida de las mujeres, tanto del campo como de las ciudades.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda