Bolivia emprendió una campaña ante los organismos internacionales competentes para “reclasificar” a la hoja de coca, recordó el mandatario en la Cumbre Iberoamericana.
La Paz, 25 de marzo de 2023 (AEP Digital).- El presidente Luis Arce reivindicó este sábado, en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, en República Dominicana, el valor ancestral de la hoja de coca y llamó a reparar el “error histórico” que estigma a la hoja como un estupefaciente.
“Estamos convencidos del aporte que la hoja de coca puede brindar a la humanidad, pero es preciso para ello reparar el error histórico del estigma como estupefaciente, sin que ello signifique más bien el desconocimiento al compromiso de controlar su utilización para otros fines, confiamos que se logrará reparar este extremo”, sostuvo el mandatario durante su participación en la cumbre que tiene lugar en la capital dominicana de Santo Domingo.
Ante otros mandatarios, cancilleres, vicecancilleres y otras autoridades, Arce recordó que Bolivia emprendió una campaña ante los organismos internacionales competentes para “reclasificar” a la hoja de coca.
El Jefe de Estado recordó también que la hoja de coca se constituye en un elemento fundamental de la cultura de los pueblos indígenas de Bolivia y de otros países por su valor ancestral y medicinal.
El 13 de marzo, el vicecanciller de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani, informó que desde el Gobierno nacional se busca levantar las restricciones legales internacionales al uso y consumo de la hoja de coca, que impuso la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes de las Naciones Unidas.
“Bolivia ha tomado la iniciativa de activar un proceso para revisar la clasificación de la hoja de coca como estupefaciente en la lista 1 de la Convención de 1961, a través de un examen crítico por parte de la Organización Mundial de la Salud. La iniciativa está dirigida a reparar un error histórico en el régimen de control de drogas de la ONU, ejerciendo el derecho que le asiste a Bolivia, como a todas las partes de la Convención para cuestionar la clasificación de sustancias, en este caso la hoja de coca, en la lista 1”, explicó la autoridad, durante una conferencia de prensa.
El Vicecanciller adelantó que se prevé la presentación de la iniciativa en mayo próximo, junto a la documentación necesaria que respalde técnica y científicamente la solicitud de desclasificación de la hoja de coca de la lista 1 de la Convención Única de Estupefacientes de 1961, que la equipara con las drogas más nocivas para la humanidad.