En la celebración de los 28 años del Instrumento Político, el Presidente consideró que es necesario consolidar la ideología, pese a las diferencias.
La Paz, 27 de marzo de 2023 (AEP).- El jefe de Estado Luis Arce consideró, durante el festejo por el aniversario del MAS-IPSP, que a pesar de las diferencias es necesario consolidar la ideología en el interior del partido para enfrentar los ataques que surgen de la derecha.
En medio de una masiva concentración de organizaciones sociales y militantes que festejaron ayer los 28 años del Movimiento Al Socialismo - Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) en Ivirgarzama, Cochabamba, el Primer Mandatario llamó a la unidad ideológica del Proceso de Cambio que se consolidó desde 2005.
Invocó también a no temer a la diferencia de opiniones; al contrario, recalcó que estas son buenas, incluso saludables para el partido de Gobierno.
“No hay que tener ningún miedo a las diferencias, las diferencias siempre van a existir porque son más bien el producto del avance del proceso dialéctico que tiene el Instrumento Político (...) Puede haber pluralismo de ideas, pero una sola unidad ideológica en nuestro instrumento. No puede haber discrepancia en lo que estamos construyendo”, remarcó Arce.
El pedido de unidad surge debido a los ataques de sectores de derecha que “levantan la cabeza” en momentos en los que se despiertan intereses externos hacia “nuestros recursos naturales”, dijo haciendo referencia al litio.
El MAS-IPSP celebró ayer 28 años de vida institucional como la principal fuerza política de Bolivia, cuyo pilar se apoya en las organizaciones sociales. Nació en 1997 y en 2005 comenzó el Proceso de Cambio para el país con la nacionalización de las empresas estratégicas y otras medidas económicas y sociales asumidas por el expresidente Evo Morales.
Este proceso se consolidó en 2020 luego de la elección como presidente de Luis Arce, quien ayer en su discurso ponderó la lucha y el apoyo del pueblo representado en sus sindicatos y confederaciones.
“La historia del MAS-IPSP es la historia de nuestras organizaciones sociales, de nuestros sindicatos, de las centrales, de las confederaciones. Por eso, hermanas, hermanos, los dueños de nuestro Instrumento Político son las organizaciones, nos debemos ellas”, dijo.
El expresidente del país y principal dirigente del MAS, Evo Morales, expresó su satisfacción por la masiva concentración a pesar de la lluvia y ponderó la presencia del presidente Arce y del vicepresidente David Choquehuanca.
Afirmó que volverán a ganar las elecciones nacionales, porque son la principal fuerza política. “En 2025 nuevamente vamos a ganar (...) porque somos el movimiento histórico más grande de la historia”, aseguró.
Dirigentes piden unión a sus bases
El ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Ever Rojas, pidió la unidad de las organizaciones sociales para continuar con la construcción del Estado Plurinacional productivo y con desarrollo económico durante el aniversario del MAS-IPSP en Ivirgarzama, Cochabamba.
“No hay división en el Proceso de Cambio”, exclamó. Anunció que no se permitirá la intervención de vendepatrias porque el pueblo defenderá hasta el último suspiro, incluso derramando sangre, los recursos naturales, porque serán para continuar en la construcción del Estado Plurinacional.
El ejecutivo de Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Ramiro Cucho, convocó a reafirmar y construir una verdadera unidad para recuperar la economía, la “verdadera dignidad de los pueblos y seguir construyendo un país industrializado y con miras al desarrollo hacia el bicentenario del país”.
En tanto, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, Rolando Borda, en su intervención en el acto aniversario del MAS-IPSP, destacó el modelo social productivo y comunitario que se lleva adelante desde 2005, que permitió el fortalecimiento de la moneda nacional con la decisión política del entonces presidente Evo Morales, y Luis Arce, como ministro de Economía, generando estabilización en el país.