El Jefe de Estado condenó enérgicamente lo sucedido y señaló que no son “errores” contra la niñez, pues es a la que más se debe cuidar como sociedad.
La Paz, 10 de mayo de 2023 (AEP).- El presidente Luis Arce condenó ayer los casos de pedofilia y pederastia contra los niños y adolescentes bolivianos, y pidió a las instancias llamadas por ley investigar y sancionar con todo el peso de la ley esos delitos.
“Permítanme referirme a los casos de pedofilia y pederastia que han conmocionado a nuestro país. Condeno enérgicamente estos hechos, que no son ‘errores’, son conductas aberrantes contra nuestra niñez, a quienes más debemos cuidar como sociedad y por quienes debemos trabajar incansablemente”, señaló el Jefe de Estado.
Dijo que todas las instancias llamadas por ley deben investigar y sancionar severamente los hechos delictivos en contra la niñez boliviana, con todo el peso de la ley.
Una investigación del diario El País de España reveló el 30 de abril cómo el sacerdote jesuita Alfonso Pedrajas Moreno (España 1943-Bolivia 2009), conocido como el padre ‘Pica’, abusó de 85 niños en Bolivia con el conocimiento de varios clérigos bolivianos y españoles que callaron las iniquidades del depredador sexual.
El cura escribió un diario de 383 páginas de su vida, de 1960 a 2008, en el que confiesa antes de morir haber agredido sexualmente a niños y adolescentes que estudiaban en un establecimiento católico de Cochabamba durante los años 70 y 80.
El religioso contó lo ocurrido a sus superiores, quienes se convirtieron en sus confidentes, cómplices y encubridores, pues ocultaron sus oscuros secretos.
El padre Osvaldo Chirveches presentó ayer una denuncia ante el Ministerio Público por otros dos casos de pederastia cometidos por dos jesuitas, de los que aseguró que tenía conocimiento.
El fin de semana, la Iglesia Católica —en diferentes lugares del país— pidió en su homilía que no se la estigmatice por el caso del cura pederasta y calificó a los abusos sexuales como un error.
“No son todos los sacerdotes. Uno o alguno ha cometido errores. Por eso, todo error, todo delito hay que investigarlo y hay que hacer justicia, seguro”, dijo el arzobispo de Santa Cruz, monseñor René Leigue.
El jerarca de la Iglesia Católica se solidarizó con la Congregación de los Jesuitas, pero no con las víctimas de las violaciones de Pedrajas.
En el país se realizaron tres denuncias: una de la Fiscalía, otra de la Procuraduría y la última de la Compañía de Jesús.