Encuéntranos en:
Búsqueda:

El presidente Luis Arce, junto a organizaciones sociales de Sucre. (Foto: Presidencia)

Arce promulga ley que prioriza la inclusión caminera de Sucre

El Jefe de Estado explicó que es importante el desarrollo vial del país, por lo que pidió el apoyo de los legisladores de su partido.

La Paz, 26 de mayo de 2023 (AEP).- Al promulgar la ley que declara como prioridad nacional la incorporación de tramos camineros de Sucre a la Red Vial Fundamental del país, el presidente Luis Arce exhortó a los legisladores de su partido a no trabar proyectos de inversión.

Los tramos que estarán contemplados dentro de esa prioridad de integración a la Red Vial Fundamental del país son Sucre-Poroma (Chuquisaca) y Puente Chayanta-Toro Toro (Potosí).

El Jefe de Estado aprobó la normativa en el marco de la conmemoración de los 214 años del primer Grito Libertario de América, que se desarolló en Sucre, donde exhortó a los legisladores a no trabar los créditos que envía el Ejecutivo y adelantó que volverá a remitir otro proyecto para la carretera a Poroma.

“Por eso, exhortamos una vez más a esos hermanos que no están entendiendo que las acciones, las políticas del Gobierno, apuntan a beneficiar a la población, a toda esa gente por la cual hoy nosotros somos diputados, senadores, vicepresidentes y presidentes”, reflexionó.

El Primer Mandatario lamentó que dentro de la Asamblea Legislativa haya quienes no estén “comprometidos con el país”, incluidos diputados y senadores del ala radical del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La aprobación de la ley, que declara como prioridad la integración de las carreteras de Chuquisaca a la Red Vial Fundamental, fue calificada como “difícil”.

“Nuestros diputados y senadores (que están aquí) saben perfectamente cuánto han tenido que batallar en nuestra Asamblea Legislativa para aprobar esta ley importantísima; (…) ha sido difícil, ha sido complicado, porque inclusive dentro de nuestra bancada del Movimiento Al Socialismo no todos apoyan”, reclamó.

No obstante, destacó el compromiso de los parlamentarios nacionales “conscientes”, de “hermanos chuquisaqueños que sí aprueban leyes”.

Respecto a la norma aprobada, Arce explicó que esta beneficiará al desarrollo caminero y turístico de Chuquisaca.

“En lo turístico está Toro Toro y en Poroma está la producción de chirimoya. Nosotros (Gobierno) estamos comprometidos”, afirmó la primera autoridad del país.

Gobierno entregó viviendas y tierras en Sucre

Como un homenaje a los 214 años del primer Grito Libertario de América, el presidente Luis Arce, además de promulgar la ley que prioriza la integración de caminos de Sucre con la Red Vial Fundamental e inaugurar un moderno hospital, entregó 168 viviendas y 1.047 títulos ejecutoriales agrarios a las comunidades indígenas de Chuquisaca.

“Gracias a la reactivación de la economía seguimos haciendo realidad el sueño de una vivienda propia y digna”, expresó el Primer Mandatario durante la entrega de casas a las familias.

Para el próximo año comprometió unas 1.854 unidades habitacionales en Chuquisaca.

Asimismo, para concluir la entrega de obras, otorgó títulos agrarios ejecutoriales a 1.047 indígenas y dos resoluciones administrativas para asentamientos en diferentes comunidades indígenas, que representan unas 22.943 hectáreas tituladas en esta región.

El presidente Arce informó que el proceso de saneamiento de la propiedad agraria en este departamento tiene un avance del 94%, quedando únicamente un 6% de la superficie en proceso.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, indicó que el Gobierno tiene el mandato de concluir el proceso de saneamiento de las tierras en Bolivia, en un 100%, hasta 2025, año del Bicentenario.

Trabas

Desde el año pasado, el gobierno del presidente Arce enfrenta trabas en la Asamblea Legislativa para la aprobación de diversos proyectos de ley que envía el Ejecutivo. La primera fue con el proyecto de Ley del Oro, que ingresó en 2021 y recién fue aprobada en abril de este año.

Otra traba se dio con los nueve créditos de inversión, cuyo destino es la construcción de distintas obras en diferentes departamentos del territorio, además de la atención en salud.

La mayoría de estos proyectos están dentro de las megaobras con el sello del Bicentenario de Bolivia, que en 2025 cumplirá 200 años, comunicó en una anterior entrevista el delegado presidencial, Martín Maturano.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda