Encuéntranos en:
Búsqueda:

Viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón. (Foto: Viceministerio de Comunicación)

Caso pederastia: Gobierno niega politización, solo cumple su rol

La viceministra Gabriela Alcón enfatizó que les compete tomar acciones en favor de la niñez y reprochó la poca efectividad de la Iglesia.

La Paz, 26 de mayo de 2023 (AEP).- El Gobierno negó que esté politizando el caso de pederastia en el país; al contrario, afirmó que cumplen con su rol de Estado al tomar acciones en favor de la niñez, además de que se respeta el debido proceso de investigación para que se haga justicia.

“Aquí no estamos politizando el tema, estamos viendo que se lleve adelante una investigación y una revisión cumpliendo el debido proceso”, enfatizó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, en declaración a los medios.

La aclaración la hizo por algunas afirmaciones de sectores opositores que califican como “políticas” las medidas que está asumiendo el Ejecutivo en torno al caso pederastia en la Iglesia Católica de Bolivia.

A finales de abril, el periódico español El País reveló los delitos de pederastia del sacerdote jesuita fallecido Alfonso Pedrajas, quien confesó, en su diario, los abusos sexuales contra 85 niños y adolescentes, la mayoría del colegio Juan XXIII de Cochabamba, y la complicidad de la Iglesia ante el hecho.

A partir de esta revelación se destaparon otros casos de violaciones dentro de la Iglesia, cuyas víctimas ahora piden que se les haga justicia; por ejemplo, los exalumnos del colegio Juan XXIII.

Luego de que la Conferencia Episcopal Boliviana pidió que no se sesgue ni se convierta en un “ribete político” el proceso, el miércoles bajó el tono y admitió que las víctimas se encontraron con una Iglesia “sorda a sus sufrimientos” y anunció la creación de comisiones de “escucha” y de investigación para determinar responsables y visibilizar las denuncias de abuso.

Para Alcón, son bienvenidas estas comisiones, pero espera que sean efectivas y no como sucedió en 2019, cuando se denunció a un cura en Potosí y no hubo avances.

En ese sentido, remarcó que como Estado solo cumplen con las competencias que les corresponden al asumir “acciones, porque no podemos permitir que nuestra niñez no encuentre justicia”.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda